Pendiente legislar en materia de reforma social: Olivares Ventura - LJA Aguascalientes
15/11/2024

En su último informe de actividades legislativas, el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Hugo Olivares Ventura advirtió que el gran pendiente para la legislatura entrante se encuentra en alentar las reformas sociales del estado.

Esto, después de hacer una recapitulación en la que en primera instancia se presentó una crisis alimentaria, para darle continuidad a la crisis económica y que inminentemente tiene como consecuencia la crisis social: de ahí la importancia porque los próximos diputados comiencen a laborar estrategias sociales que enfrenten el agotamiento del modelo económico en el que no se confundan los programas sociales con políticas sociales.

Entre los aciertos que consideró fueron trabajados en la legislatura saliente se encuentra la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que desde su perspectiva significó una aportación de hasta un 20 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), consolidándose en por lo menos los 15 años subsecuentes.

Igualmente, aplaudió los trabajos legislativos en materia de reformas judiciales, aunque expresó su inconformidad de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, subrayando que el gobierno federal está equivocándose en la aplicación de la política pública porque el problema se trata de salud pública y no de seguridad.

Insistió en que desde hace dos años ya se trabajaba en el asunto de una crisis alimentaria, por lo que se impulsaron medidas que dieran mayor oportunidad a los grupos vulnerables para poder adquirir los alimentos básicos, así como los servicios de salud y educación, reconociendo que hace falta mucho por hacer en la materia.

Enfatizó en que la solución de la problemática social que está enfrentando el país, en concreto la pobreza, el mejor antídoto se encuentra en la promoción de mayor educación y cultura para combatir todas las disgregaciones del tejido social. Por lo que destacó los avances en materia electoral, pero reconoció que estos son sólo la mitad de lo que se pretende crear, haciendo falta lo más importante que es la “justicia social”.

De forma discreta, el legislador acudió a la sede estatal del PRI para destacar que aunque su partido tendrá la mayoría parlamentaria, no es el único que tiene que buscar las respuestas sociales, sino que hay facultades del ejecutivo que solamente éste puede ejercer para accionar ejes centrales.

Recordó que esta es la tercera ocasión en la que ofrece su trabajo como legislador, a los cuadros militantes del priismo en Aguascalientes, mientras que en ocasiones anteriores había acudido a la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos, así como a la liga de economistas.

Dijo ser un militante que ha cumplido con el mandato del PRI y que desde su curul apoyó con su 5 por ciento de aportación de su salario, así como con el respeto a los estatutos.


Antes de entregar el paquete de discos e impresos al Comité Directivo Estatal (CDE) y al consejo político estatal, el legislador en conferencia de prensa abordó el tema de política del estado, que al ser considerado como uno de los aspirantes la candidatura a gobernador en el 2010, convencido dijo, de aplaudir que varios actores políticos estén interesados en participar.

Indicó que lo extraño se encuentra en el revuelo que estos acercamientos generan, cuando deberíamos de estar acostumbrados a un diálogo entre la clase política, con esto, advirtió que continuará con los acercamientos entre actores políticos ya sea de su partido como de otras fuerzas políticas.

Comentó que a su parecer no existen personajes al interior del partido catalogados como indisciplinados, tal como lo diera a conocer el presidente del CDE, Isidoro Armendáriz García; pero agregó que para poder recuperar el palacio mayor, es necesario direccionar una candidatura que tenga como prioridad un proyecto de desarrollo para el país y para Aguascalientes, lo secundario será quien sea el candidato, refirió.

Concluyó en que las características con las que deberá competir el próximo candidato a la gubernatura por parte del PRI, deberá ser una persona de amplio compromiso social y con una visión estadista.

Al evento acudió el presidente municipal de la capital, Gabriel Arellano Espinosa, así como legisladores locales identificados con las diferentes corrientes al interior del partido, además de correligionarios y autoridades del PRI estatal.


Show Full Content
Previous Anuncian hasta 80 millones de pesos para el financiamiento de las Pymes
Next Asegura Arellano que reajuste presupuestal nacional beneficiará al municipio con 34 mdp
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Calladitos

04/10/2019
Close