En conjunto con artistas de Aguascalientes y otros estados del país, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) participará en la tercera edición del festival “Alia2”, donde los jóvenes podrán elaborar y exponer trabajos de graffiti monumental.
Para promover el arte expresado a través de esta actividad, profesionales locales y de los estados de Nuevo León, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí, Distrito Federal, Querétaro, Tlaxcala, Coahuila, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca y Colima.
El evento se realizará del 7 al 9 de agosto, a partir de las 11 de la mañana y tendrá como sedes la unidad deportiva “Cielo Claro”, en el municipio de Jesús María; el parque Aquarama, donde se pintarán 300 paredes, 5 cajas de tráiler y tres canchas de squash; así como el teatro Alameda, donde tendrá lugar la conferencia “Limitantes del graffiti y hasta dónde puedes llegar”, impartida por el grupo Tekpatl el próximo viernes.
“Alia2” terminará el domingo próximo y tendrá entrada libre y, además de las exposiciones, contará con la participación de grupos de hip-hop, rock y música africana.
El titular del IAJU, Mario Michaus, afirmó que con eventos como este se busca que la sociedad aprecie sin prejuicios el graffiti; es por ello que la experiencia del próximo fin de semana se documentará en un libro que harán en conjunto el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y la editorial Rayarte.
Aseguró que ya se ha logrado despertar el interés de otras dependencias, como el Instituto de Vivienda del Estado (IVEA), con quien se está trabajando en la posibilidad de realizar una muestra en el fraccionamiento Valle de los Cactus, al igual que el mismo ICA, que ofertará 50 lugares en un curso de dibujo, para los 50 artistas más talentosos de entre los 300 que participarán en el festival.
Los participantes de otras entidades se hospedarán en un campamento que se instalará en lugar de las exhibiciones.
Busca el Instituto seguir colaborando en prevención de adicciones
En otro orden de ideas, Mario Michaus aseguró que ante los recortes presupuestales que sufrirán todas las dependencias el IAJU buscará mantener programas como la “línea IAJU” (atención telefónica) y continuar colaborando en la prevención de adicciones en la juventud.
En 2009 la dependencia obtuvo 3 millones y medio como presupuesto; para 2010, el titular espera se puedan ejercer alrededor de 5, los cuales se enfocarán a la contratación de sicólogos y “la adecuación y funcionamiento de los espacios poder joven”, principalmente.