Desde febrero de 2009 se encuentran detenidos 7 millones 500 mil pesos en la Secretaría de Finanzas del Estado (SEFI), destinados para la compra de una separadora de basura en el municipio de Rincón de Romos.
El regidor del Partido de la Revolución Democrática, Rubén Acosta Gutiérrez denunció que SEFI, tiene paralizado el recurso, que la Cámara de Diputados etiquetó en 2008 a través de la gestión del diputado federal Antonio Ortega Martínez, para que aquella cabecera municipal adquiriera una separadora de basura, permitiendo a Rincón de Romos obtener beneficios económicos por la comercialización del material inorgánico reciclado.
Acosta Gutiérrez, señaló la SEFI, sólo ha puesto trabas para la liberación del recurso. Indicó que en enero de este año, él y el tesorero de Rincón del Romos, Raúl Alba, se reunieron con el titular de finanzas del estado, Pablo Giacinti Olavarrieta, para corroborar que el presupuesto asignado ya estuviera en poder de la SEFI, y proceder con los trámites necesarios para disponer del recurso.
Giacinti Olavarrieta se comprometió a investigar donde estaba el recurso, pero advirtió que de no ser plenamente identificado, los más de 7 millones, ellos dispondrían de ese capital. Posteriormente SEFI confirmó al presidente municipal de Rincón de Romos, Ubaldo Treviño Soledad, que el recurso ya estaba en el estado y que efectivamente estaba etiquetado para su municipio.
Sin embargo, a pesar que han trascurrido ya siete meses, desde la reunión, y que las autoridades de Rincón de Romos argumentan cumplir con todos los requisitos que se le ha solicitado, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADE), aún no se tiene fecha para la liberación del recurso.
“Nos han dicho, traigan los papeles del terreno donde se va a realizar la obra, los planos, el cambio de uso de suelo y todo lo que nos han pedido, pero no lo liberan”. Apuntó que el responsable de presentar todos los documentos ante la SEPLADA, ha sido Fausto López Rojo, director de planeación y obra pública municipal.
El regidor perredista, expresó que es comprensible tener que cumplir con trámites, para que todo se lleve en el marco de la legalidad, pero señaló, “es injusto que nos den largas y no se pueda disponer del dinero”, para realizar un proyecto en beneficio de la población de Rincón de Romos, “sobre todo en una época tan precaria como la que se está viviendo, se deberían encontrar más facilidades para generar ingresos para el municipio”.
Indicó que la separadora de basura estaría generando alrededor de 200 nuevos empleos, y el procesamiento de las 30 toneladas de desechos que se generan en el municipio, estarían dejando un ingreso importante por la comercialización de plástico, vidrio, papel y metales. Posibilitando la reactivación de proyectos que están paralizados por los recortes en las participaciones federales.
Además, manifestó que la separadora por su capacidad permitiría darle servicio a Cosío, Tepezalá y Pabellón de Arteaga, incrementándose los beneficios.
Precisó que el presupuesto para la adquisición de la separadora, se obtuvo de un fondo que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, presidida por el diputado Ortega, recuperó de proyectos mal ejecutados durante el sexenio de Vicente Fox, y que fueron reasignados a proyectos en diversos municipios del país. De este fondo, Aguascalientes obtuvo recursos para Rincón de Romos, Jesús María, Calvillo, El llano y Pabellón de Artega, afirmó Acosta Gutiérrez.
Manifestó que ellos seguirán atendiendo los requerimientos que se les pidan y subrayó que no quitarán el dedo del renglón, hasta que tengan una respuesta favorable de la SEFI y la SEPLADE.