Desde Nuevo León, a la Purísima llega el rún-rún de que el ex gobernador Otto Granados Roldán, director del Instituto de Administración Pública del ITESM, y colaborador editorial de Milenio Diario y Radio BI, está ocupando un lugar privilegiado en el equipo de transición del gobernador electo, Rodrigo Medina, el “Peña-Nieto” del norte …
Lo que no se sabe, hasta ahora, es si Granados Roldán se integrará al gabinete de Medina, dado el status académico con el que cuenta. Por lo pronto, aumenta sus bonos, y sigue buscando ser una pieza estratégica del regreso del PRI a Los Pinos, en el que trabaja consistentemente su ex jefe Carlos Salinas de Gortari.
Fuentes cercanas a la recién electa como consejera electoral, Claudia Díaz De León, niegan a La Purísima que esta haya sido impulsada por el panista Martín Orozco.
Claudia, nos aseguran, ni siquiera lo conoce, ni tampoco tiene relación con el diputado local Jesús Martínez, quien se supondría fue el enlace para empujar una posición “orozquista” en el IEE.
Y en relación al proceso de elección de Ombudsman (presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos) en Aguascalientes, líderes de la sociedad civil llaman a partidos y personajes que ya andan desatados a que “ni se calienten” de a gratis.
Que no se olviden los que aspiran a la jugosa posición, nos comentan, que el proceso de designación en la CEDH es muy distinto al del consejo del IEE, y que quien lleva la voz cantante en el mismo es el gobernador Luis Armando Reynoso, quien propone una terna al congreso estatal para que tome la decisión final.
Así que por más ONG’s y campaña que hagan unos y otros, si Reynoso no los propone, al final del día, sus esfuerzos servirán para maldita la cosa.
Y en donde también habrá sucesión, aunque ni lo parezca, es en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde la Lic. Ernestina León Rodríguez va viento en popa, sin ningún rival aparente que se pudiera enfrentar a la egresada de la UNAM.
El rector Rafael Urzúa se ha afianzado con tanta fuerza en su segundo período que no se ve quien pudiera darle pelea a su grupo. Además de Ernestina, dicen profesores, sería el decano de Ciencias del Diseño y Arquitectura, Mario Andrade Cervantes, quien mayores posibilidades tuviera de ser rector.
Pero se ve complicado que compita, porque ambos son del mismo grupo. De otros posibles aspirantes, como Daniel Gutiérrez Castorena, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, se antoja muy difícil que aspiren a la posición de Urzúa, especialmente luego de los distintos descalabros sufridos al interior de la política universitaria.
Y hablando del cierre de la gestión de Urzúa, se sabe, esta se caracterizará por una fuerte cantidad de obras que le darán otra cara a la universidad. Entre ellas, el nuevo estadio de la UAA.
Entre esas obras, se pretende que se construya un obelisco, al más puro estilo de Washington, D.C., que pudiera dar identidad a la universidad, en concordancia con el lema de “Se Lumen Proferre”.
El proyecto, nos comentan, se dará a conocer en los próximos días.
Y pasando a otros temas, denuncian a La Purísima que mientras que la economía del estado está estancada en una “trampa de arena”, cerrando una empresa cada dos días y perdiendo tres empleos por hora, el líder de los trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González va de “hoyo en uno”, en “hoyo en uno” en distintos “greens” del estado y del país practicando un deporte que dicho por él mismo “le apasiona”: el golf.
Es común que este líder de la lumpen clase trabajadora local se deje retratar por revistas “del corazón” en eventos organizados en clubes de golf, aunque, hasta la fecha, no se ha dejado retratar, con la humildad característica de un líder sindical, agachadito, con la barbilla pegada al pecho, pero dándole a la bola.
Según nos comentan, Alfredo estuvo recientemente, no en las fábricas, organizando a los trabajadores para no permitir paros técnicos y sí respeto a los salarios completos y a la seguridad social correspondiente a sus salarios. No, anduvo por Guadalajara echándose una vuelta en el campo de golf del Club Atlas Colomos, torneo en el que no aparece como uno de los ganadores, según el portal de internet de los resultados del torneo.
Ojalá que con la vehemencia que dedica a practicar su “swing” defendiera los intereses de los pisoteados empleados hidrocálidos.
P.D. Llega la buena nueva a La Purísima que el Necaxa, sin decir agua va, cambió de presidente. Roberto Muñoz, dicen algunos de sus amigos, ya no contesta ni el celular, y en su lugar llegó un joven ejecutivo del D.F., quien es amigo personal de Emilio Azcárraga Jr., y cuyo objetivo es regresar al equipo a primera. ¿Traerá también consigo el cheque por los $98 millones que deben al FIADE?