El suboficial Edmundo Manríquez Romero, adscrito al Área Uno de la Policía Preventiva, se encuentra en calidad de desaparecido luego de que esta mañana no se presentara a realizar el cambio de turno que le correspondía, y minutos más tarde la unidad 2090 que tenía a su cargo, fue reportada como abandonada en la Comunidad Gracias a Dios, del municipio Jesús María.
Desde el momento que se constató el estado de abandono de la patrulla, el comandante Benjamín Andrade Esparza, director operativo de la Policía Preventiva Municipal de Aguascalientes, en coordinación con la policías estatal, federal, ministerial y municipal de Jesús María, así como con elementos de la XIV zona militar, se estableció un operativo interinstitucional para dar con el paradero del policía desaparecido Edmundo Manríquez Romero.
La comunidad Gracias a Dios se encuentra a la altura del kilómetro 17 de la carretera federal 70 Poniente, la cual conecta a esta ciudad capital con Calvillo. A ese lugar fue a donde arribaron efectivos de las distintas corporaciones policíacas para iniciar con la indagatoria correspondiente.
“Hunter”, uno de los varios canes con que cuenta la policía Municipal, entrenado para la búsqueda de personas y drogas, junto con efectivos del Grupo K-9 y elementos de servicios periciales se dieron a la tarea de peinar la zona para buscar indicios por los alrededores, encontrando en las cercanías, unas pinzas para cortar alambre y un bolígrafo, sin que estos artículos necesariamente formen parte de los hechos.
La radiopatrulla se encontró junto a un mezquital a unos 300 metros de la carretera, en buen estado general, sin presentar golpes en la carrocería; en el interior fueron encontradas las llaves tiradas en el tapete del conductor, un chaleco antibalas y documentos, finalmente en la caja posterior se apreciaron huellas hemáticas.
La unidad fue trasladada a las instalaciones de la Policía Ministerial para ser puesta a disposición del Ministerio Público.