El semestre pasado la clínica de psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) atendió un promedio de 50 adultos y 15 niños por semana en terapias individuales. El servicio está abierto a todo el público y es tres veces más económico que la atención particular.
Teresa Lomelí López, coordinadora operativa de la clínica de psicología de la UAA, explicó que la mayoría de las terapias individuales que se ofrecen son a estudiantes y trabajadores de la universidad, sin embargo reciben una gran cantidad de solicitudes de pacientes externos que quieren ser atendidos.
La lista se incrementa, puesto que el despacho jurídico universitario canaliza a personas que por el proceso legal que están pasando necesitan apoyo psicológico, o por trámites jurídicos son necesarias evaluaciones que descarten trastornos en este sentido.
Además, servicios médicos universitarios, dentro de sus exámenes médicos de rutina identifica algunos otros pacientes con necesidad de atención psicológica y son derivados a la clínica.
También se atiende a niños, que son canalizados por sus maestros o instituciones educativas. Por conductas disruptivas.
La clínica depende del departamento de psicología de la universidad; Lomelí López indicó que las terapias son impartidas por alumnos de sexto semestre en adelante, prestadores de servicio social, prácticas e instructores beca –se les condona el pago de su colegiatura por ofrecer el servicio-, precisó que las terapias son supervisadas por maestros investigadores del departamento.
Los estudiantes como requisito, tienen que esta mínimo un año en la clínica, ya que la universidad invierte en su capacitación, en este sentido Teresa Lomelí expresó que hay alumnos que se quedan en la clínica hasta por tres años.
En la clínica participan alrededor de 25 jóvenes, que además se integran a proyectos de investigación. Actualmente los proyectos que se están desarrollando son dos; “Mediadores psicológicos”, es un estudio con policías municipales y el otro en “Depresión en estudiantes de la UAA”, los estudiantes aplican instrumentos, entrevistas y realizan bases de datos.
La clínica de psicología ha adquirido prestigio al paso de los años, al grado que psiquiatras particulares, solicitan a los estudiantes realicen evaluaciones en sus pacientes para descartar algún diagnostico que el médico tenga.
La atención que brinda la clínica es muy accesible al bolsillo, a estudiantes y trabajadores de la UAA se les cobra 40 pesos por sesión y a pacientes externos 80, lo que representa un ahorro muy significativo, pues una consulta a nivel particular puede costar hasta 300 pesos.
Teresa Lomelí, explicó que la mecánica para ser atendido es la siguiente; se hace una solicitud presencialmente o vía telefónica, en la que se solicitan datos generales y se hace una exploración a grandes rasgos del porque se pide la atención. Entra a la lista de espera, se coteja con el horario de los terapeutas, para agenda una primera cita donde se realiza una entrevista más y posteriormente se inicia la terapia como tal.
Los horarios de atención es de, lunes a viernes de 9 a 19 horas, la clínica se ubica en la unidad médico didáctica en el campus universitario.
La clínica de psicología también ofrece talleres de estimulación temprana para bebes; para niños en edad escolar se ofertan los talleres de estrategias de solución de problemas y juego me divierto y aprendo, los cuales iniciarán en el mes de septiembre.