El director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), Alfredo Morales Shaadi, afirmó que “los recortes presupuestales nos tienen sin un solo centavo para promover el deporte” y aseguró que esta situación ha sido la misma desde hace unos años, encontrándose ahora en un estado de parálisis.
A consecuencia de esto, dijo, lo más afectado será la obra pública deportiva y el deporte selectivo o de alto rendimiento, que resulta más caro al implicar entrenadores, auxiliares, material, viajes de preparación y de competencia, etcétera; de hecho, comentó, se han tenido que cancelar algunos programas, incluyendo el personal que participaba en ellos.
Morales Shaadi señaló que aunque al inicio de cada año se aprueba un presupuesto para cada dependencia, éste es sujeto a readecuaciones y, en el caso del IDEA, para el ejercicio de 2009 se le aprobaron 83 millones –en el periódico oficial aparece con 93 millones 53 mil pesos-, hoy en día ha sufrido recortes que se aproximan a los 55 millones; es decir, casi el 60 por ciento de su presupuesto.
En el presupuesto que otorga a las dependencias, afirmó, va el gasto corriente, la nómina y el mantenimiento, destacando que en el caso de esta entidad de gobierno la Alberca Olímpica es una instalación que requiere de uno muy caro.
El titular del IDEA criticó que, además de los recortes en participaciones federales y el presupuesto estatal, la iniciativa privada de Aguascalientes, al tratarse de empresas que tributan en el Distrito Federal, no hay ningún “estímulo” el apoyo al deporte, afirmando que “no hay realmente a quien recurrir para sacar adelante tantos planes y tantos programas que tenemos”.
Asimismo, se quejó de que las federaciones nacionales dejan su responsabilidad de mandar a competir a los deportistas en las manos de los institutos estatales del deporte, debido a que tampoco tienen recursos para cumplir con ella.
Indicó que se están buscando soluciones, como planes alternativos para los deportistas, priorizando la preparación física y el aprendizaje de los fundamentos de las técnicas y estrategias de competencia, por encima de la participación en competencias nacionales o internacionales.
Asimismo, concluyó, se está apostando por “programas de masificación”; es decir, promover deportes de menor costo, pero alta rentabilidad social, motivando a la práctica de los mismos a través de programas de activación física. En resumen, publicitando la actividad física como hábito saludable, el deporte para personas discapacitadas y las escuelas de iniciación.