El operativo Autobús seguro que fue iniciativa de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal inició el pasado 28 de julio y aunque según el boletín emitido por la instancia se había aclarado que los elementos abordarían las unidades de manera encubierta, según una denuncia ciudadana hecha a La Jornada Aguascalientes esto no sucedió así. Al respecto en entrevista con Omar Williams, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo desconocer de estas acciones.
Omar Williams dijo que no era obligación de las autoridades ni de la misma Comisión informarse de todas las acciones ejecutadas por el ayuntamiento incluyendo este operativo en el cual no van a intervenir hasta que se presente alguna denuncia a la dependencia relacionada con alguna falta a los Derechos Humanos.
“No, no es necesario, imagínate que cada una de las acciones de gobierno se nos consulte”, comentó.
Este operativo que fue iniciativa de la Secretaría de Seguridad Pública lo hicieron en coordinación con los concesionarios de ATUSA con el objetivo de brindar seguridad y confianza tanto a los pasajeros como a los conductores y según el boletín, hasta el momento se habían detenido tres individuos por posesión de cannabis, uno más por drogarse con cemento industrial, así como dos detenidos por intento de robo.
De acuerdo a la denuncia ciudadana hecha a este diario, en días pasados hubo un autobús al que se subió un grupo de elementos de la dependencia municipal que sí llevaban uniforme y fue así como se pusieron a revisar a todos los pasajeros de la unidad.
Al comentarle de este reporte a Omar Williams de inició comentó que desconocía por completo del operativo y sólo sabía de él por lo que ha salido publicado en los medios y dijo que habría que esperar a ver los resultados del mismo.
“Habría qué checar como se van dando los hechos y en caso de que exista una posible violación a los Derechos Humanos entonces hacer el planteamiento correspondiente”.
Este operativo se está realizando sobre todo en las rutas donde se tiene conocimiento de altercados, en colonias consideradas como conflictivas y en horarios donde se han registrado mayor cantidad de ilícitos.
Dijo que por el momento no podía responder a la pregunta de qué harían en caso de que se presentara una denuncia de violación a los Derechos Humanos porque eso es sólo un caso hipotético y tendrían que esperar los hechos concretos para realizar un juicio certero ya que de lo contrario sería sólo una especulación.
Lo que sí señaló el defensor de los Derechos Humanos es que espera que el operativo rinda buenos frutos pues para eso fue planteado desde un inicio, para dar protección y evitar la delincuencia en este medio de transporte comúnmente tan concurrido.