LA JORNADA AGUASCALIENTES (LJA): Primero que nada, bienvenida, Paty Muñoz y gracias por aceptar la entrevista. Iniciaremos con una pregunta básica, a mí me parece, para entender el tema en el que estás trabajando, Paty.
Hemos vivido en Aguascalientes a últimas fechas una experiencia muy común de candidatos ciudadanos, ¿no?; por ejemplo, en el distrito en el que tú competiste, el PRD optó por candidato ciudadano, el Verde optó por candidatos ciudadanos y la mayoría de los partidos está yéndose a eso. Pero, a diferencia de otras experiencias de esas candidaturas, hemos visto que en un tiempo muy inmediato de la campaña tú sigues activa en la escena política, cuando lo regular o lo común es que los candidatos ciudadanos – y hemos tenido muchos: Andrés Reyes… distintas experiencias- si no son electos para el cargo para el que compitieron, pues tengan un periodo de impase, de receso de la escena pública.
¿Por qué no abandonar la escena pública o por qué persistir en ella, después de una candidatura ciudadano como la que tuviste?
PATY MUÑOZ DE LEÓN (PML): Mira, te voy a hablar con toda honestidad: obviamente cuando llegas, llevas todo un proceso y obviamente llegas como candidato ciudadano a un proceso partidista, porque si nosotros hablamos de política, yo como presidenta de COPARMEX, haces política. Apartidista, pero haces política algunas veces. ¿De qué? En defensa de tu sector, que en este caso era el sector empresarial y, sin embargo, con esa filosofía que tiene COPARMEX, con esa responsabilidad social, también lo haces en la parte social.
Muchas de las situaciones no tenían nada qué ver con la faja empresarial, pero sí con los trabajadores o sí con tu sociedad, que en ese sentido nosotros estuvimos también respaldando cierto tipo de políticas públicas que fueran encaminadas en este sentido.
Llegan, pasan los dos años de periodo en COPARMEX, sales, cuando a veces me dicen “oye, ¿te gusta la política?” No me gusta la política. ¡Me encanta! Pero la política como tal; tan es así, que yo desde que estuve en la universidad, bueno, fui presidenta de carrera, fui tesorera de la federación, he participado como tesorera de Aguascalientes, fui vicepresidenta a nivel nacional de COPARMEX, consejera aquí dentro de la COPARMEX, durante muchísimos años, hasta que llegué.
Entonces es algo que tú siempre tienes esa inquietud de ver que puedes favorecer a tu sociedad, porque… si quieres que el mundo cambie, si quieres que la sociedad cambie, tienes que participar. No puedes esperar a que otro sea el candidato. Entonces, en este sentido, tú creces con esa parte social de poder apoyar a quien te rodea. Puede ser uno, pueden ser dos, pueden ser tres, en la medida en que tú puedas serlo.
Cuando me invitan a participar como candidata ciudadana en el PRI, no es muy fácil aceptar, a diferencia de quien sí pudiera decir “no, pues yo hubiera aceptado facilísimo”. No es muy fácil aceptar, aunado a que tú conoces el tercer distrito, de qué manera está conformado, un distrito panista, con un voto duro del PRI muy pequeño.
Sabía de antemano, también, con quién iba a contender; lo he dicho de antemano: un candidato del gobernador, en donde toda la estructura del gobierno iba a estar trabajando de, pues una serie de situaciones…
Ahora, elección intermedia, que son las más desfavorecidas porque obviamente sólo es un candidato. Entonces había muchas situaciones de adversidad y sin embargo yo no podía permitir, y lo vuelvo a decir el día de hoy, que personas como mi contendiente llegaran.
A mí me daría muchísimo gusto y yo lo hubiera felicitado, si sé que es una persona que trabaje por la sociedad, que trabaje por el país.
Cuando a mí me dicen: ¿qué es lo que tú buscabas? Simple y llanamente, devolverle mi estado, a mi país, trabajar. Trabajar con ese ánimo, con esa inquietud de qué nos hace falta en este país para poder ir avanzando.
Entonces, en ese sentido, dices: bueno, lo que no puedes hacer es quedarte cruzado de brazos. Tienes muchas situaciones alrededor: desde familiares, desde la carrera, desde la parte de empresa, desde la parte personal, que tuve que hacer un gran análisis también, de una reflexión, porque hay amigos que me decían: ¿qué necesidad tienes de ir? O sea, tú no tienes ninguna necesidad porque tienes trabajo, te va bien; también por la parte de responsabilidad social, tienes familias que dependen de estas empresas que tú tienes y vas caminando.
Y sin embargo, me siguió motivando el sentido de responsabilidad hacia mi estado y hacia mi país. Y es como digo “voy” y lo haces con una gran actitud, con un gran trabajo. Son retos impresionantes y tú lo viste durante la campaña. Me decían: lo mejor que puedes hacer es decir y es sentirte derrotado. No.
Y a pesar de que tenía en promedio 20 puntos abajo y hay quien me dice: ¿20?, ¿cuál 20?, 20 te dijeron a ti, eran 23 a 25. Bueno, puntos, quedan dos… a tres y con estas adversidades. Entonces yo me siento, cuando me dicen: Oye, perdiste… les digo: no. Ganamos, pero no llegamos. No llegamos, pero sabes que una gran sociedad te está respaldando y te respalda una sociedad de todos los niveles y de todos los estratos.
Porque no solamente puedo decir bueno, fue el sector popular, sino fue el sector clase alta, clase media alta, media, media baja y sectores populares los que realmente confiaron en tus propuestas y te respaldaron en este sentido.
Entonces dices, qué padre poder seguir trabajando. No doy la espalda, porque sí lo quise hacer; decir, bueno, este es tema vetado, démosle vuelta a la página y sigamos hacia adelante. Pero siempre tienes una vocecita, a un ángel que te habla al oído y en esa mañana llega una persona y me dice: ¿nos va a abandonar, igual que todos? Que… porque yo confié en usted. Yo la apoyé porque creo en sus propuestas.
No puedo agarrar, darle vuelta a la página y decir a más de 31 mil personas que confiaron en mí, darles la vuelta. Es por ello que yo mencionaba, quiero agradecer primero a toda la sociedad que me respaldó, el decir que me he vuelto una observadora ciudadana de tiempo completo para que todos los candidatos que resultaron electos, que van a tomar posesión el 1 de septiembre, cumplan con sus promesas, cumplan con sus compromisos y sobre todo el del tercer distrito.
¿Y por qué el del tercer distrito? Hay una gran cantidad de la sociedad que respalda esa autoridad moral. Yo le daré seguimiento, para que no sea uno más dentro del congreso… Esta casa de gestión para poder rescatar a aquellas personas que por su naturaleza, por su falta de educación de sentido de decir… que es en lo que nos está apoyando, inclusive hasta con abogados.
Hay mucho abuso, no solamente entre ellos, sino… y llegan muchas personas a decirte que no saben qué hacer, que necesitan esa solución. Bueno, estamos promoviendo. Ya se exigió, con diferentes profesionistas, que sean llevados hasta… en cuestión de siquiatría, de la asesoría sicopedagógica, porque también nos han estado solicitando y ver la manera en que nosotros podamos apoyar en la medida en que nosotros podamos y darle continuidad en esta parte de gestión, pero también trabajos de sacar políticas, iniciativas que se puedan presentar.
LJA: Un problema de la ciudadanía es que luego se maximiza la capacidad o las facultades que tiene un servidor público y que se cree que desde la sociedad civil organizada y la gestoría que se puede hacer desde la ciudadanía no tiene trascendencia. Pero el tema este de la elección, Paty, sin duda, tú has insistido en que la diferencia con la que tú perdiste es la mínima histórica en ese distrito, pero aún así hay preguntas de un sector de la población, en el sentido de ¿no crees que aún con esas adversidades pudieron haber tenido una victoria electoral, no sólo moral? Y en ese sentido, en tres líneas de análisis: si te faltó más apoyo de actores políticos de tu partido, si te faltó más apoyo de algunos amigos empresarios y si tú personalmente, pudiste haber tomado determinaciones que influyeran en una posible victoria. No existe el hubiera…
PML: Sí, ¿no?. Yo también soy de esa idea: los “hubiera” no existen; sí hemos documentado todo lo que es la campaña porque también es una parte fundamental. No es hacer una campaña y se deja en el olvido, sino saber igualmente dónde pudieras reforzar. Siempre se encontrará que hubo algunas fallas, algunas faltas, que pudieron remontarse, eso es indudable y sin embargo tenemos que seguir adelante.
LJA: Ahora bien, Paty, tú estuviste inscrita en un grupo político particular que está disputando la gubernatura del estado y en el que la cabeza más visible es Lorena Martínez. ¿Estarás participando en ese proyecto de cara al próximo año?
PML: Mira yo todavía no lo sé. Yo quiero ser, a pesar de tener poco tiempo en el partido o como una candidata ciudadana, de respetar a las instituciones. Respetar instituciones, respetar los procesos y hacer una determinación de qué es lo que se puede hacer, lo que se puede respaldar a quien vaya en este sentido, para no viciar los procesos.
Yo creo que los procesos se tienen que hacer al interno de cada uno de los partidos, esto inclusive ayudaría mejor aún a una democracia como sociedad. Porque también recordemos que si tú te ves como ciudadano, estás harto y sigues harto y por ello eres como muchas de las personas que ya no quieren participar: porque se empiezan a dar situaciones muy difíciles al interior de cada uno de los partidos y que obviamente se hacen visibles y siempre ensucian cualquier proceso.
Entonces yo me voy a esperar a que se den los tiempos respectivos, para así hacer posicionamiento.
LJA: Ahora que estuviste en contacto con la ciudadanía o con mucha mayor parte de la ciudadanía con la que cotidianamente convivimos en nuestra actividad profesional, ¿cuál es tu impresión sobre la valoración ciudadana del trabajo de las autoridades federales, estatales, municipales y en este caso de los jefes del ejecutivo respectivo?
PML: Mira, en general es complicado porque, cuando tú llegas y tocas una puerta, la ciudadanía en general te lo puedo decir, no sabe diferenciar a cada uno de los candidatos. Normalmente tú llegas y lo primero que te dicen, lo más cercano a las personas, es la cuestión de servicios. Y después ya empiezas a crecer en otros sentidos, a lo mejor de tramitología, burocratización, dependiendo al sector al que tú te acercas.
Es complicado decir qué es lo que hace el diputado federal. Pero en general, cómo se ve al político, no hay credibilidad. No hay credibilidad dentro de los políticos y en este caso los administradores públicos. Hablando que claro que hay suntuosas excepciones. Eso te lo puedo decir: a mí, muy sencillo… le daba mucha risa a la ciudadanía porque era una manera de romper el hielo.
Llegaba y decían “es que ya no creo en los políticos”, lo primero que te veían la cara y te decían “yo no creo en los políticos” No se preocupen, yo tampoco.
Entonces hacían cara, expresión de “a ver, ¿cómo?” O les daba risa. ¿Por qué? Muy sencillo: por ello, decía, es mi participación al interior. Claro, me decían, ojalá que al día de mañana, la palabra público vuelva a su esencia, que es servir a los demás y que hablemos de un político, digo es un quehacer de la política que beneficia a tu sociedad.
Pero si hay una falta de credibilidad, hay un total rechazo, porque a dónde vas lo primero que te dicen es “corrupción” Corrupción total, ese es el sentir; a falta de sensibilidad de regresar con la sociedad y decir “es que…” Algunos ni siquiera se paran como candidatos y menos los tenemos ya como funcionarios públicos.
Entonces, sí hay que tener esa sensibilidad que requiere tu sociedad.
LJA: Pero, particularmente, ¿tu valoración sobre estos tres personajes en la función que desempeñan: Felipe Calderón, Luis Armando Reynoso y Gabriel Arellano?, ¿o te la reservas?
PML: (Carcajadas) Me reservo mis comentarios. Mira, yo te puedo hablar en general; que a mí me parece patético, toda la corrupción que existe en este país.
LJA: ¿En general?
PML: En general.
LJA: Oye Paty, y sobre este discurso que desprestigia la política, pues hubo en México o ha habido experiencias de credibilidad en empresarios, especialmente en este asunto. En Aguascalientes, desde 1995, una gran cantidad de alcaldes y gobernadores han surgido del sector empresarial, por este cambio de modelo. Pero las condiciones reales de corrupción no han variado…
PML: No, no han variado y tienes toda la razón. Y te voy a comentar que en alguna ocasión un amigo empresario lo dijo. Y vaya, volvemos a hablar de la parte de general y él lo hablaba por Aguascalientes, decía que lo más terrible en la política era un empresario con ambición.