Aunque en México hay convenios para que sus ciudadanos puedan ir a trabajar en condiciones legales a otros países, en Aguascalientes no se cuenta con información reciente, como consta en los documentos entregados a La Jornada Aguascalientes por el presidente de la comisión de asuntos migratorios en el congreso local, Javier Luévano Núñez, y la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el estado
El “Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá” (PTAT), data de 2007; establece que al gobierno canadiense le corresponde la regulación de las admisiones, la cantidad de trabajadores requerida, otorgar las autorizaciones de empleo y notificar al trabajador y a las autoridades mexicanas cuando el contrato era cancelado.
Al mismo tiempo, el compromiso del gobierno mexicano es reclutar y seleccionar a los jornaleros, manteniendo una lista de 300 que puedan incorporarse de inmediato; tramitar e integrar su documentación, informando a Canadá los datos de los trabajadores y su fecha de llegada.
Los mexicanos de 22 a 45 años de edad, con ocupación o conocimientos en la agricultura –experiencia en la cosecha de fresa en el caso de las mujeres-, con escolaridad de tercero de primaria a tercero de secundaria, casados, en unión libre y con dependientes económicos en el caso de los solteros, son quienes pueden concursar por una de estas plazas.
El acuerdo indica que el contrato será de 240 horas hasta ocho meses; que el empleador proporcionará comida y alojamiento adecuados, salarios y seguros –de gasto médico, incluyendo accidentes, enfermedades, hospitalización y prestaciones en caso de muerte- similares a los de los trabajadores nativos y reducciones al costo del transporte.
Los sueldos establecidos no podrán ser menores de 8.90 dólares por hora de trabajo en cosecha, acumulando un mínimo de 40 horas a la semana, aunque a su llegada estaría a prueba por 14 días laborables.
En el caso de España, según el documento de 2009, el acuerdo aún no entra en vigor, según consta en lo que se entregó a La Jornada Aguascalientes. Es todo un piloto y contempla la duración de un año por contrato, a partir de la primera selección.
Toma en cuenta trabajadores con autorización de residencia en España menor a nueve meses, con permiso de un periodo inicial de un año y aquellos de entre 18 y 35 años cuyo trabajo en el país tenga por objetivo la profesionalización y con un permiso de 12 hasta 18 meses.
La manera de contratar en este caso es similar a la de Canadá, pues España informará a las autoridades mexicanas las ofertas de empleo, encargándose éstas de reclutar personal que cumpla el perfil.
En este caso, los requisitos los establece el gobierno español y las empresas empleadoras; sin embargo, destaca que los interesados deben ya contar con pasaporte vigente y que son ellos mismos quienes deberán realizar los trámites.
Finalmente, en el caso de Estados Unidos, que por la posición geográfica resultaría el más importante, un documento señala que desde 2005 se firmó un proyecto de convenio de seguridad social entre el IMSS y Seguridad Social de ese país, el cual no ha entrado en vigor.
Según una nota publicada por el periódico nacional El Universal, que data de 2003, el coordinador del programa de empleo temporal en Aguascalientes, Jesús Ramírez Zermeño, aseguró que tras la postura de México de condenar la guerra en Irak, se congeló la emisión de visas de trabajo para ese país, viéndose afectados 2 mil aguascalentenses.
Las autoridades consultadas no dieron referencia alguna sobre convenios de empleo temporal en ese país actualmente.