El ex alcalde de Aguascalientes, Fernando Gómez Esparza, recomendó a la nueva legislatura que al formar la nueva reforma fiscal debiera de presentarse un consenso entre los diferentes grupos de la sociedad organizada para conocer cuál es la estrategia que más conviene a los intereses de los contribuyentes, en virtud de que estos van a ser los primeros afectados o beneficiados.
Apuntó que la caída en el crecimiento económico de menos 8.2 por ciento preocupa porque es el más alto en los últimos 30 años, pero aún que el presenciado en la última crisis de 1995 donde hubo en decrecimiento de menos 6.2 por ciento lo que afecta directamente a la planta productiva de las empresas.
Dijo que la industria está cayendo en un 10 por ciento, que tiene consecuencias directas en el desempleo, la reducción del ingreso y por ende, la pobreza en todas sus formas; con este escenario predijo que en el 2010 la tasa de desempleados a nivel nacional alcanzará los 2 millones 600 mil.
Otro de los problemas que consideró están perjudicando a la economía es la caída del petróleo, tendencia que continuará por lo menos en lo que resta del año y los inicios del primer semestre del 2010.
Durante esta esperada recuperación del siguiente año, se tendrán bases muy endebles para esperar que pronto puedan resarcirse los daños de una economía en recesión, calculando que se estará iniciando el presupuesto del siguiente año con un déficit de 300 mil millones de pesos.
Mencionó que una de las causas principales de la cuestión económica es la evasión fiscal, de ahí la urgencia por implementar una nueva estrategia económica. Que igualmente servirá para que haya un mayor impacto en los programas federales que hasta la fecha no han podido paliar los efectos negativos de la crisis financiera que azota al país entero.
En el mismo encuentro, el presidente del colegio de economistas, Vladimir Reyes Delgado, comentó que entre las soluciones que pueden presentarse para poder realizar un contrapeso en la situación económica está el endeudamiento externo. Aunque lo imprescindible es la formulación de mayores reformas al gasto público, así como la modificación en el terreno laboral, fiscal y energético.
Desde su punto de vista la política será una razón fundamental para llegar a los acuerdos que se necesitan para formar una agenda nacional que tenga como prioridad el tema económico, para que se puedan abordar puntos como los sub ejercicios. Sin embargo, anticipó que habrá roces en las diferentes bancadas ante un crecimiento lento en materia financiera.