n ¿Quién está buscando a quién? n Felipe González Ramírez, por la reelección n Ecos de Aguascaliente - LJA Aguascalientes
16/11/2024

¿Quién está buscando a quién? Desde hace algunos meses, y desde las trincheras orozquistas y luisarmandistas, hay frecuentes filtraciones en el sentido de que Martín Orozco ha buscado un acercamiento con el gobernador, y otras que van en dirección contraria, afirmando que Reynoso Femat quiere sentarse a negociar con Orozco en términos de “adversarios”.

 

Queda claro que ambos tendrían interés en bajar el nivel de la confrontación. A Reynoso le preocuparía la actitud que podría asumir Orozco como hipotético gobernador y la cacería de brujas. Y la gente del ex alcalde señala que en caso de que éste encabezara la candidatura al palacio mayor, desde el luisarmandismo se buscaría que su compañera de fórmula fuera Lourdes Reynoso Femat.

A Orozco, por su parte, le interesaría no tener el clásico “veto de gobernador”, que es una tradición del viejo sistema priista, en la que si al titular del Ejecutivo en un estado se le impide designar candidato, cuando menos se le da el derecho de vetar a uno de los aspirantes.

Pero la pregunta (¿quién está buscando a quién?) tiene relevancia en el siguiente sentido: si quien pretende el acercamiento es Reynoso, quiere decir que Orozco tiene fuertes posibilidades de ser el candidato de Acción Nacional. Si por el contrario, quien busca proximidad es Orozco, entonces se confirmaría el fortalecimiento del grupo político que hoy gobierna en Aguascalientes.

Y a propósito de Orozco, entre la clase más politizada del estado sigue rondando la pregunta sobre quién, o quiénes financian la estructura política que el ex alcalde mantiene en el estado, la cual, calculan, no ha costado menos de 1 millón de pesos desde el lanzamiento de Causa Común.

Hasta donde se sabe, el principal operador político financiero de Martín es el empresario Jorge López Martín, quien hace unos meses fuera derrotado en la interna panista del tercer distrito por Raúl Cuadra, con una diferencia de 5 a 1.

López Martín desempeña, además, importantes tareas como estratega en el círculo cercano de Orozco. Entre ellas, este fin de semana organizó una cena para empresarios y jóvenes en el domicilio de sus papas (a espaldas de la clínica OKABE), donde por varias horas Martín expuso su proyecto de gobierno, aunque la mayor cantidad del tiempo  ahondó en las deficiencias del actual gobierno estatal. Entre sus prioridades, destacó diferencias con la forma en que ha sido administrada la feria y algunos otros espectáculos representativos.

Hablando de candidaturas, quien anuncia que está listo para contender, es el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Felipe González Ramírez. Pero no crea usted que el líder comerciante pretende ser alcalde el próximo año, como se ha sugerido en múltiples ocasiones. González quiere reelegirse como dirigente de la cúpula empresarial hidrocálida, ahora que han podido nuclear un grupo de hombres de negocios combativos en el CCEA.


Con ello, el hijo del ex gobernador Felipe González estaría descartando competir por la alcaldía el próximo año, fundamentalmente por dos razones: una, para no darle gusto a quienes han criticado su actuación al frente del CCEA tildándola de proteger “intereses políticos”, y la otra: porque estando los ríos tan revueltos en el PAN, González Ramírez siente que participar sería excesivamente desgastante.

Las cosas en la Iniciativa Privada andan “calientitas”, y se extienden a todas las cámaras. Entre ellas, CANIRAC, que en una plenaria reciente con el director de desarrollo económico de la capital, Gustavo Granados Corzo, lanzó el reclamo por la burla que supusieron los créditos anunciados por NAFIN y de los cuales Aguascalientes no tuvo acceso a uno solo. Granados Corzo trasladó la demanda a Benjamín Salas, a quienes además plantearon una agenda de “pendientes” que tiene la financiera con la IP hidrocálida, dejando buen sabor de boca entre los miembros de dicha Cámara el trabajo de interlocución del ex vocero municipal.

P.D. Cuando iniciamos La Jornada Aguascalientes, la apuesta generalizada por jóvenes suscitó diversas críticas y la incredulidad entre muchas personas. Sin embargo, el equipo de reporteros de esta redacción ha acumulado una buena cantidad de logros periodísticos en muy poco tiempo.

Como muestra, el trabajo de nuestra compañera Jennifer González sobre la literatura alrededor del narcotráfico, que fue reseñado el pasado 8 de agosto por el suplemento literario más reconocido de habla hispana: Babelia, de el periódico español “El País”.

El artículo en cuestión, titulado “Un mundo imposible”, y escrito por el periodista español Pablo Ordaz, está disponible en Internet.


Show Full Content
Previous El Corre Ilustrado
Next Solamente amonestarán a empresarios abusivos
Close

NEXT STORY

Close

Fiscalías autónomas podrían ser contrapesos importantes

07/08/2018
Close