Debido a la reducción de las participaciones federales hacia los municipios; la cabecera municipal de Rincón de Romos presenta una reducción del 30 por ciento en el desarrollo de la obra púbica, denunció el regidor perredista Rubén Acosta Gutiérrez.
Actualmente se encuentran detenidas 5 obras encaminadas a la implementación de drenaje y electrificación de algunas comunidades del aquel municipio y el rescate de espacios públicos, como el kiosco de comunidad 16 de septiembre, la obra en la alameda en Rincón de Romos y la construcción de un parque infantil.
Indicó que durante los primeros cuatro meses disminuyó el presupuesto cerca de 1 millón 800 mil pesos, en relación al año anterior; según datos proporcionados por el encargado de la tesorería al funcionario. Expresó que una reducción significativa a las finanzas del municipio, que se suma a la precaria situación económica “del país, del estado y del municipio”.
El regidor del Partido de la Revolución Democrática presentará ante el cabildo de Rincón de Romos, un plan de austeridad, como medida ante la difícil situación económica que atraviesa aquella cabecera municipal.
La propuesta integrará una serie de medidas para ahorrar recursos; reducción en el gasto de combustible de vehículos oficiales, telefonía fija y celular. Asimismo se propondrá hacer “paros técnicos” en las áreas de limpieza, servicios generales y obras públicas.
Acosta Gutiérrez aclaró sobre el delicado punto de los descansos sin goce de sueldo –paros técnicos- de la plantilla laboral, primero se dialogará con María Martina Tafolla Castañeda, representante sindical de los trabajadores del municipio de Rincón de Romos, para buscar las soluciones que afecten en menor medida a sus representados y no sea una decisión unilateral.
Indicó que aún no se han registrado recortes, sin embargo se tendrá que buscar la restructuración de los empleos para el próximo año, pero insistió que se privilegiará, que los trabajadores mantengan su fuente de ingreso. En este sentido señaló que los paros técnicos pueden ser la opción más viable que permitiría un ahorro al municipio.
Entre las medidas que propondrá el regidor del PRD, están la reducción del gasto de gasolina de los vehículos propiedad del municipio, incluyendo patrullas. Apuntó que “se deberán apegar a los horarios de 9 a 15 horas, y evitar el tiempo extra de uso para economizar gasolina y diesel.
En cuanto a las patrullas, manifestó que se propondrá reestructurar los operativos de seguridad para el ahorro de combustible, aunque reconoció que esta medida es complicada de aplicar por la situación de inseguridad que también ha afectado a Rincón de Romos.
Apuntó que si bien es cierto, otros municipios del estado y del país se han visto mayormente afectados en sus finanzas por la situación económica, las medidas que propondrá el regidor irán encaminadas a prevenir un impacto mayor en la población y en los servicios que ofrece el municipio.
La propuesta será presentada el próximo mes en la sesión ordinaria del cabildo de Rincón de Romos. Subrayó que la propuesta estará sujeta al escrutinio de los otros integrantes y a los ajustes que sean necesarios para su aprobación.
Asimismo solicitará el presidente municipal, Ubaldo Treviño, la urgente designación del secretario del ayuntamiento y del titular de seguridad pública que hasta el momento sólo son encargados de despacho. Lamentó que se tengan acéfalas esas posiciones “tan importantes desde hasta hace un año”, punteó que esta situación “genera ingobernabilidad, porque no hay los procedimientos adecuados que le compete a una persona que por ministerio y ley es nombrado”.