Más de un millón de pesos han costado las ausencias de los diputados en el pleno - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Roberto Padilla Márquez, Luis David Mendoza Esparza, Arturo Colmenero Herrera y Cesar Amado Cervantes Mena, han sido los miembros de la LX Legislatura a los que la mesa directiva ha otorgado el mayor número de permisos para faltar a las sesiones del pleno.

De acuerdo con el portal de Internet del poder legislativo del estado, contando las sesiones ordinarias, solemnes, previas y de diputaciones permanentes, hasta la del pasado miércoles se han celebrado 120 sesiones.

Aunque hay que considerar que en el caso de las diputaciones permanentes, no todos los legisladores están obligados a acudir, se tomó en cuenta el total de sesiones.

De este modo, encabeza la lista de faltas Padilla Márquez (PRI), con 16 faltas que equivalen al 13. 3 por ciento del trabajo en el pleno; Mendoza Esparza (PRI) y Colmenero Herrera (PAN) le siguen con 12 faltas cada uno, equivalentes al 10 por ciento de las sesiones celebradas desde el inicio de la legislatura. Finalmente, el diputado por el partido Convergencia, César Amado Cervantes Mena, tiene 11 faltas, que equivalen al 9.16 por ciento de sesiones del pleno.

Haciendo el cálculo de que esas sesiones se han llevado a cabo durante 20 meses y medio primer quincena de noviembre y todo diciembre de 2007, todo 2008 y hasta julio de 2009), y que al mes ganan un sueldo de 50 mil 808 pesos, se obtiene que los diputados han cobrado hasta ahora aproximadamente 1 millón, 41 mil 564 pesos, cada uno. Bajo este criterio, por cada sesión del pleno habrían recibido 8 mil 679 pesos.

Siendo así, se tendría que por las ausencias de estos cuatro diputados han salido de los bolsillos de la gente de Aguascalientes 442 mil 629 pesos. Las de Roberto Padilla han costado 138 mil 864 pesos; las de Luis David Mendoza y Arturo Colmenero, 104 mil 148 pesos cada una y 208 mil 296 en conjunto, mientras que por las de Cervantes Mena hemos pagado 95 mil 469.

El resto de los diputados que, según el registro del propio congreso, se han ausentado de las sesiones plenarias, son: Alberto Solís Farías (PRI), en ocho ocasiones, costando 69 mil 432 pesos; con siete faltas, equivalentes a 60 mil 753 pesos aparece Patricia Lucio (PAN); con seis, los priistas Tagosam Salazar, Enrique Rangel y Edgar Busson Carrillo, así como Juan Gaytán Mascorro del PVEM. Por las inasistencias de cada uno hemos pagado 52 mil 74 pesos, igual a 208 mil 296 en conjunto. El tricolor Martín Chávez del Bosque ha faltado en cinco ocasiones, costándonos  43 mil 395 pesos.

Empatados con cuatro permisos de la presidencia, están, por el PAN, Jesús Martínez y Mónica Delgado; por el PRI, Beatriz Santillán y Baudelio Esparza, y por el PRD, Nora Ruvalcaba Gámez. Sus ausencias nos han costado en conjunto 173 mil 580 pesos. Por cada uno, 34 mil 716.

Jaime Pérez Camacho y Jaime Gallo Camacho, ambos panistas, han faltado en tres ocasiones, lo mismo que Vicente Pérez Almanza, convergente. Por las inasistencias de cada uno de ellos, hemos pagado 26 mil 37 pesos, que sumando lo de los tres da 78 mil 111.


Con dos ausencias tenemos al blanquiazul Antonio Martín del Campo, acompañado de los priístas Gerardo Sánchez Garibay, Fernando Palomino y José Robles Gutiérrez, priístas. Por dos ausencias el erario público desembolsó 17 mil 358 pesos; o sea que por ellos tres, se gastaron 69 mil 432.

Finalmente, quien aparece nada más con una falta es el panista Francisco Luévano Núñez, en cuya falta se fueron los mismos 8 mil 679 pesos que ganó cada uno de los que sí acudió en esa ocasión.

Inasistencias por partido

Si los cálculos anteriores se hacen considerando el grupo parlamentario al que pertenecen tendríamos que, por ser minoría, la ciudadanía habría gastado menos por las ausencias de los representantes de Convergencia, Verde Ecologista y PRD; sin embargo, esto implicaría también, en porcentaje, que faltaron más diputados de esos partidos que de cualquier otro.

En total, por las faltas de estas tres fuerzas políticas en el congreso local, se pagaron 208 mil 296 pesos. En el PVEM se fueron 52 mil 74; en Convergencia 121 mil 506 y en el de la Revolución Democrática 34 mil 716.

Las faltas de la bancada del Partido Revolucionario Institucional han generado al erario un gasto de 633 mil 567 pesos, mientras que por las de Acción Nacional se han erogado 312 mil 444.

Al hacer el cálculo global, tenemos que hasta ahora, los ciudadanos del estado de Aguascalientes han pagado 1 millón, 154 mil 307 pesos, que es más de lo que algunos municipios del interior han gastado en obra pública.

Aquí cabe hacer la aclaración de que, en el caso de las sesiones de diputación permanente, no todos los diputados tienen la obligación de asistir, de modo que todos estos cálculos son aproximados.

Asimismo, mencionar que los legisladores Jorge Ortiz Gallegos, del PRI y Rita Cruz Medina, del PAN, ambos integrantes de la mesa directiva, no tienen ninguna falta, pese a que integran el grupo con facultades de otorgar los permisos para ausentarse.


Show Full Content
Previous Indigentes, sin lugar para pasar la noche cuando son “levantados”
Next Agradecen en El Llano el apoyo brindado por el gobierno estatal
Close

NEXT STORY

Close

Contará IEE con unidad especializada en procedimientos sancionadores en 2017

30/06/2016
Close