Este domingo próximo los padres de familia integrantes de la agrupación Familiares Contigo (FACON) serán quienes encabecen la octava marcha de la diversidad sexual que se conmemora justo para este día por lo acontecido el 24 de agosto del año 2000 en el que Eleazar Bañuelos, corresponsal de Televisa México denunció la existencia de un letrero en el balneario Ojocaliente que decía, “Se prohibe la entrada a perros y homosexuales”, el avance en contra de la discriminación ha sido poco, pero el esfuerzo continúa y seguirá mientras las organizaciones estén presentes, comentó Julián Elizalde Peña, coordinador del colectivo Sergay.
Uno de los logros más signficativos por parte del colectivo fue precisamente la conformación del grupo de padres de jóvenes homosexuales y es por eso que ellos encabezarán la marcha como una forma de demostrarle a la sociedad que las familias deben aprender las formas de romper con lo que aprendieron para querer a sus hijos, tal y como son.
El recorrido iniciará a las tres de la tarde, en la calle Jesús F. Elizondo recorriendo la avenida Adolfo López Mateos hasta Zaragoza para llegar a Francisco I. Madero y de ahí hasta la Excedra donde realizarán un mítin político y cultural, porque como lo señaló Julián Elizalde, desafortunadamente ésta no es una marcha para celebrar, sino una protesta por los niveles de discriminación que todavía existen, no sólo para los gays y las lesbianas sino también para las mujeres transgénero.
Entre las organizaciones que van a participar en la marcha, están el Colectivo Sergay, Fangoria Nice, CECADEC, grupo de mujeres lesbianas y bisexuales, entre otros, se espera que sean alrededor de cien personas participantes.
Se ha logrado que existan mayor cantidad de espacios de convivencia y esparcimiento para las personas de la diversidad sexual, las nuevas generaciones han nacido en una ciudad menos hostil que la de hace unos años, con familias que más fácilmente los aceptan, en algunos casos incluso los homosexuales han podido expresar con mayor libertad sus emociones, pero donde todavía queda mucho por trabajar, es en el ámbito de los derechos humanos, porque todas aquellas personas que no son heterosexuales todavía no tienen garantizada la igualdad como al resto de los ciudadanos.
Como ejemplo, las mujeres transgénero que en su mayoría se desarrollan en el trabajo sexual siguen sufriendo agresiones por parte de los elementos de las corporaciones policíacas y las autoridades no han hecho nada aún para defenderlas, los cuestionamientos que entonces sirven para reflexionar sobre este tema, son ¿quién se ha tomado el tiempo para conocer las historias que están detrás de estas mujeres?, ¿hay empleos dignos para ellas?, ¿creen que todas se dedican al trabajo sexual por elección?
Julián Elizalde comentó que desafortunadamente el país se encuentra en una profunda crisis donde los jóvenes reclaman educación, los padres de famiia requieren trabajo y en este caso las personas de la diversidad sexual a través de una actividad como ésta buscan llegar a los tomadores de desiciones para hacerles ver que quieren ocultar esta problemática que incluso no sólo afecta a quienes tienen una preferencia sexual distinta, sino a todos los ciudadanos.
Obviamente esta marcha es representativa porque dijo el activista obviamente hay más personas con preferencias sexuales diferentes a las heterosexuales, pero muchas veces por miedo a la discriminación y el rechazo prefieren ocultarse o simplemente no revelar su verdadera personalidad para evitar actos de violencia y eso los lleva a restarle importancia al acto de visibilizarse que es finalmente la única forma de reclamar derechos.
En este mismo sentido comento Julián que aunque sí debe haber muchas personas de la comunidad que se cierra ante los temas de política, ellos han buscado la manera de llevarles la información y hacer consciencia porque aunque sean una minoría su voto es importante, cuenta mucho y en el caso de Aguascalientes, el año próximo será muy importante porque se va a decidir quiénes serán los próximos gobernantes y con ellos deben hacerse compromisos de trabajo en pro de la tolerancia y la creación de un estado con una verdadera democracia.
En este encuentro Dulce María Flores Elorriaga, madre de uno de los jóvenes homosexuales e integrante del grupo FACON habló de su proceso para asimilar y entender la preferencia de su hijo y para asumirse también como una madre que vive discriminación por aceptar y querer a su hijo tal y como es, dijo que el amor, la información y la convivencia con gente diferente, hizo que ella tomara consciencia de la importancia de la aceptación y el respeto incondicional hacia los hijos. «Tenemos que formar desde la familia una sociedad incluyente, una sociedad con otro tipo de apertura, con amor».
Shakira Sánchez Espinoza como representante de la comunidad transgénero hizo también la invitación en general para que asistan a la marcha y puntualizó diciendo que las personas en general y sobre todo los funcionarios y gente con capacidad de desición no niegue lo que sus ojos ven.
Hola todo esta bien lo q explican pero
X favor si alguien puede haser algo x tres niños que pasan maltrato físico .hambres .ymal ejemplo se los voy a agradecer mucho .
La mama se llama Laura lilia campos Pérez
Tiene tres hijos.
1-Susana
2-Antonio
3-jamilet
Ambos viven en una caseta de vigilancia para el cuidado de la unidad hab.pero la señora luego hase mal uso de la caseta y en presencia de sus hijo mete a hombres o toma cerveza con otras personas. Así mismo ya tomada rrara la ocasión les pega. No se a donde poner este caso pero de favor les pido que hagan algo.la dirección es la sig.ave.san pablo xalpa. U.hab.san pablo xalpa no.434 colonia san martín xochinahuac delegación azcapotzalco méxico d.f..entrada letra g. Como referencia esta enfrente de la uam de azcapotzalco.. Si alguien puede haser caso a esta petición. S los agradecere.
Atten.
Daniel Lara Gutiérrez
5547320529.