La tasa de mortalidad infantil por malformaciones congénitas en el estado es de 2.9, siendo esta la segunda causa de muerte en niños, después de las enfermedades originadas en el periodo perinatal, según datos del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA). El consumo de acido fólico previene las malformaciones del tubo neural, una de las principales causas de la discapacidad en infantes.
María Eugenia Velazco Marín, jefa del programa Arranque parejo con la vida, del área de salud materna y perinatal del ISEA, explicó que el ácido fólico es una vitamina del grupo B, que coadyuva en un 70 por ciento a prevenir defectos del cierre correcto de la columna vertebral.
Explicó que la columna al no cerrar de manera adecuada, provoca defectos en los bebés, como: encefalocele – apertura en el cráneo – a la que pocos recién nacidos sobreviven y aquellos que lo logran tienen retraso mental; por otro lado, también puede aparecer la anencefalia, que es el poco o nulo desarrollo del cerebro y cráneo incompleto, precisó que al diagnosticarse ésta durante el embarazo en un feto, se propone a los padres un aborto clínico; en otros casos se presenta el meningocele –que es la abertura en la columna a la altura de la espalda baja- ; el mielo meningocele –que consiste en la abertura de la columna, que toma nervios y la médula- impidiendo la movilidad de las extremidades inferiores y el control de la vejiga e intestinos.
Precisó que en el caso del meningocele hay probabilidades de reparar la abertura por medio de cirugía y lograr que el infante pueda caminar, dependiendo del tamaño de la lesión. Sin embargo añadió que este proceso puede llegar a ser desgastante y costoso para la familia, pues se requiere de varias cirugías para obtener resultados satisfactorios, “rompen el esquema familiar”, por todos los cuidados que se le deben dedicar al menor con este padecimiento.
También se relaciona con el labio paladar hendido –labio leporino- con la carencia de ácido fólico en el organismo.
Velazco Marín indicó que el ácido fólico se encuentra en vegetales de hoja verde, granos integrales, naranjas, yemas de huevo, legumbres, hígado, frutas secas y en alimentos adicionados con esta vitamina o en forma de suplementos. Explicó que investigaciones han revelado que los mexicanos tienen deficiencia de esta vitamina, porque el cuerpo no la absorbe de manera adecuada de los alimentos, por eso son necesarios los suplementos, además el corte de los vegetales y la cocción hacen que la verdura pierda algunas de sus propiedades.
Toma lo mejor de la vida, es una campaña de la Secretaría de Salud (SS) que otorga gratuitamente ácido fólico a mujeres en edad fértil, con la intención de disminuir los defectos del tubo neural en recién nacidos, el rango de edad que abarca esta campaña es de los 12 a 44 años. Subrayó que la medida es preventiva en caso de presentarse un embarazo, además dijo, se recomienda que tres meses antes del embarazo la mujer cuente con niveles altos de esta vitamina, para reducir los riesgos del producto.
Manifestó que actualmente en el estado 40 mil mujeres están recibiendo ácido fólico en las clínicas del ISEA o en farmacias por medio de un subsidio, haciéndolo accesible para el grueso de la población.
María Eugenia Velazco finalizó invitando a las mujeres embarazadas a cuidar su nivel de ácido fólico y además abstenerse de consumir, alcohol, fumar o drogarse, factores igual de importantes en las malformaciones congénitas.