La semana pasada fue una semana de regaños entre priistas. Asistentes a la comida de la semana pasada en el restaurante La Toscana, a la que asistieron Fernando Palomino, Lorena Martínez, Isidoro Armendáriz, Gabriel Arellano y Fernando Gómez comentaron que el que se llevó la tarde fue el líder de la bancada priísta en el Congreso (Con la nota de Jennifer González de hoy, oficialmente confirmada como “la más cara de la historia”), Fernando Palomino. Resulta que Lorena Martínez, la última o penúltima en llegar a la comida, al ver a Palomino le preguntó: “¿Y tú?, ¿En calidad de qué vienes?” Lanzando el buscapiés que de inmediato captaron tanto Arellano como Gómez. Resulta que Lorena asegura que Palomino le prometió el respaldo total del grupo al que representa (ottistas) a la legisladora, pero dicen que también había prometido lo mismo tanto a Arellano como a Gómez. Además de todo, Palomino aun no se descarta para la gubernatura, es decir, que aseguran que en la mesa había cuatro que contarían con el apoyo total, irrestricto e inalienable del líder del PRIcolor en el congreso estatal …
Y si eso fue en La Toscana, ya entrada la semana, en el Congreso del estado y luego de que se diera a conocer que los diputados perdieron, oootra vez, el pleito legal que tienen con el instituto estatal electoral, el propio Palomino, al enterarse, dio tremenda reprimenda al secretario general del Congreso del Estado, el priísta Miguel Ángel Juárez. Luego de tanta falla, el diputado local explotó en contra de quien considera ha hecho el manejo más desaseado del asunto (y miren que ya es decir mucho) pues aseguran que a Juárez se le había confiado la defensa legal del asunto ante los consejeros.
Tan duro estuvo el regaño que Juárez estuvo “a un tris” de agarrar sus chivas y dejarlos con el trabajo tirado, pero varios de sus compañeros de partido, (los olivaristas, claro) le pidieron al ex secretario general del PRI local que recapacitara y que tragara camote para que esperara la resolución final de este complicado asunto legislativo. Apenas que los Lozano Boys lo andaban candidateando (a Juárez) para dirigir al PRI …
Los que no caben de gusto son los consejeros del instituto electoral y ellos mismos andan presumiendo que «están de moda» y que tienen al Congreso de rodillas. Resulta extraño imaginar cómo un instituto con menos de 15 millones de pesos de presupuesto ha podido estar mejor asesorado que lo que está el Congreso, con casi 200 millones de pesos para gastar y con un número exagerado de «asesores». Algunos cuentan que la explicación está en que la asesoría a los consejeros no proviene del interior del mismo instituto, sino que desde el gobierno del estado se están dedicando a exhibir (y de qué forma) a los diputados locales. Aseguran que ese «alguien» opera desde la mismísima secretaría general de gobierno. De ser así, aunque el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso quiera despistar diciendo que su sugerencia para que Salvador Hernández y su palomilla se queden en el instituto, sugerencia que hizo la semana pasada, no es una simple «idea» como él lo mencionó, sino que pudiera traer cola.
Y hablando del Instituto (del Electoral, claro está), trascendió que cuando estaban en plenas negociaciones para ver si se quedaban o se iban, (negociaciones que, aseguran, tenían como punto principal un retiro de entre un millón y dos millones de pesos por cabeza, y que no prosperó) el día en que de plano rompieron con el diálogo, uno de los legisladores encargados de la negociación y que tenía un papel sumamente relevante en la decisión final, llegó en estado de ebriedad. A quienes escribimos esta columna eso nos tendría sin cuidado, pues cada quien es libre de hacer lo que le se le dé la gana , pero llegar a una negociación de esa importancia ebrio es de una irresponsabilidad supina …
De entrada, parece que el interino del interino en la Secretaría de seguridad pública municipal, Benjamín Andrade trae ganas de trabajar. ¿Será casualidad o será que Andrade ya tenía en la mira a varios grupos delictivos que han estado siendo detenidos? resulta que tres semanas le bastaron para atrapar a una banda de presuntos secuestradores y/o extorsionadores; otra banda de roba autos y a otros presuntos extorsionadores. Andrade ha andado muy movido y con buena presencia en medios. Sabemos por comentarios de funcionarios que, muchas veces, tanto en gobierno del estado como en el municipal, las direcciones de comunicación tapan o suben a los funcionarios castigados o consentidos del mini régimen en turno. Si esta hipótesis fuera cierta, estaríamos viendo que la presencia de Andrade en los medios no es casual ni fortuita y que de muy arriba del municipio están interesados en que este policía de carrera llegue a la Secretaría, acéfala desde hace casi 10 meses, en lugar de que llegue un militar.