Según datos obtenidos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la cuenca del río Lerma Santiago, que integra a los estados de Zacatecas, Durango, Guanajuato, Jalisco y Nayarit con una extensión de 73 mil 064 km2 y que abarca a Aguascalientes en su totalidad, actualmente se desarrollan tres proyectos de abastecimiento de agua potable.
Para la zona metropolitana de Guadalajara, con las presas “Arcediano” y “El Zapotillo”, en Jalisco, sirviendo ésta para proveer a localidades de “Los Altos” y a la ciudad de León, en Guanajuato; el saneamiento de las aguas en la cuenca Lerma – Chapala y el trabajo en la presa El Naranjo II, para atender necesidades de agua para riego en los Estados de Jalisco y Colima; y la construcción de las presas para almacenamiento de agua para riego “El Carrizo”, en el municipio de Tamazula de Gordiano y “Vista Hermosa” en el Municipio de Zapotitic. Estas últimas en la región sur del estado de Jalisco.
Por lo que muestra la información adquirida en el portal de dicha dependencia federal, no ha habido proyectos de restructuración o ampliación en las aproximadamente 79 presas que se encuentran en Aguascalientes, asunto que ha ocasionado a que no puedan satisfacer las demandas de diversos agricultores en temporadas de sequía y que, debido a esto, por lo menos un 50 por ciento de los productores de Guayaba en el municipio de Calvillo hayan perdido la fertilidad necesaria en sus tierras de cultivo.
Así lo indicó Ignacio Alvarado, agricultor desde hace 30 años e integrante de la Asociación de Interés de Calvillo (Aric).
Al respecto, el titular de la Conagua, Luis Javier Campos Hermosillo comentó que sí se han hecho trabajos con las presas en la entidad y que, a pesar de que la Plutarco Elías Calles se encuentra en un 30% de su capacidad, se ha mantenido en buen estado desde el año 2008, lo que –aseguró- es suficiente para soportar el ciclo pluvial del 2010 y 2011.
En lo que respecta a Calvillo, Campos Hermosillo enfatizó en que algunas presas, como la “Peña Blanca” y la “Codorniz”, están al 50% de su capacidad y que gracias a la inversión del gobierno federal, estatal y de particulares, se entubaron con sistemas de “alta vanguardia”, en apoyo para los productores, aunque no descartó que cuando hay escasez de lluvias, los productores de temporal son los principales afectados por no tener acceso a esta tecnología.
Por lo que respecta a los demás municipios, el delegado dijo que las otras presas de la entidad se encuentran a un 20 o 30 por ciento de su capacidad, lo que implica que los agricultores se verán dañados debido a la falta de lluvias y de agua para riego proveniente de las presas.
Aguascalientes y la Cuenca del Río Santiago
De acuerdo a un reporte de actividades, la delegación estatal de la Conagua funge como representante local en el “Consejo de Cuenca del Río Santiago”, agrupación que tiene la finalidad de proveer a los estados soluciones y tratados para el manejo del agua de dicha cuenca natural.
Como logro obtenido con la participación de dicho consejo, el documento muestra la gestión del proyecto de aguas subterráneas del acuífero interestatal “Ojocaliente – Aguascalientes – Encarnación”, contando con apoyo técnico, administrativo y financiero soportado por el gobierno federal y estatal con un costo de 1 millón de pesos.
El desglose de los gastos se muestra a continuación:
Estudios, Capacitación, Asesorías e Investigaciones: 120 mil pesos
Honorarios: 592 mil 800 pesos
Rentas de Espacio: 73,200 pesos
Equipamiento: 46,700 pesos
Materiales consumibles de oficina: 23 mil 800 pesos
Utilería: 36,700 pesos
Mantenimiento y limpieza de oficina: 24 mil pesos
Transportación: 29,800 pesos
Viáticos: 45,200 pesos
Mantenimiento y limpieza de vehículos: 4,800 pesos
Servicio de mensajería: 3 mil pesos
Cabe señalar que el Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero Interestatal Ojocaliente Aguascalientes Encarnación A.C., es una asociación civil sin fines lucrativos conformada por usuarios de aguas nacionales dentro del Acuífero Interestatal, según indica el portal de la agrupación (http://www.cotas.org.mx/), mismo espacio en donde la última publicación fue el decreto de 2008 en el que se “otorgaron facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales que cuenten con títulos de concesión o asignación vencidos o que no hayan solicitado prórroga en tiempo”.