Las Drogas XXVIII Conclusión 1 El Narcoestado - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Antes de iniciar las conclusiones de la serie conviene confirmar lo que el amable lector ya ha advertido, en el sentido de que no nos hemos apegado a la perspectiva desde la que normalmente se realiza este tipo de análisis, consistente en escudriñar básicamente las características bioquímicas de las drogas y sus efectos en el organismo, ya sea para atacar o defender su uso. En ese aspecto hemos preferido brevedad y objetividad. 

El enfoque que hemos planteado, esencialmente histórico y económico-político, nos ha conducido fatalmente a una crítica del Estado y más concretamente del gobierno al servicio no del ser humano, sino de la economía de libre mercado dominada por el gran capital.

La lección de la Historia 

  

En nuestro recorrido por la historia de las principales drogas que a diario acaparan la atención de los medios de información -como consecuencia del interés o el morbo del auditorio, de los lectores y de los televidentes- nos encontramos con las siguientes conclusiones parciales: 

1. La humanidad hace uso sistemático de las drogas desde las etapas previas a la Revolución Agrícola, hace unos 8 mil años. 

2. Ese uso se les ha dado básicamente en las siguientes formas: a) Como alimentos; b) Como materias primas para producir bienes manufacturados; y c) Como agentes que alteran los estados de consciencia -razón por la que reciben el nombre de drogas sicotrópicas- ya sea con un propósito c1) curativo -como fármacos o medicamentos-; c2) introspectivo -en sentido intelectual, esotérico, mágico o religioso-; o c3) recreativo -como estupefaciente-; en cualquiera de estos tres casos se corre el riesgo de adquirir diversos grados de adicción. 

3. Las drogas no son buenas ni malas en sí; son recursos al alcance del ser humano. Es el conocimiento o desconocimiento de sus cualidades y la pericia o impericia con que se utilicen, lo que califica el resultado adecuado o inadecuado de su aplicación; por otra parte, es la intención con que sean empleadas la que califica el propósito ético que se persiga. 

6. Durante todos los 8 mil años que se utilizaron en su estado natural, las drogas no provocaron problemas graves de salud pública. 


7. No fue sino hasta hace apenas cinco siglos que, comprobada la esfericidad de la Tierra, surgen los imperios coloniales y con ellos los problemas de salud pública provocados por el abuso de las citadas drogas. 

8. Como lo vimos claramente con el empleo histórico de diversas drogas, es el Estado el primero en utilizarlas con fines diferentes a los tradicionales: a) recaudar impuestos; b) envilecer naciones enteras para sojuzgarlas internamente por medio de monopolios; c) desvalijarlas comercialmente desde el exterior por medio del contrabando; y d) como instrumento de conquista. 

9. El despertar científico deja atrás el grillete del dogma religioso transformando la alquimia en química; se aíslan los principios activos que ponen a disposición del ser humano la esencia de las drogas en toda su potencia, provocando con ello un mayor bien para su salud, pero también un mayor mal, según el uso que se les dé, tal como se asienta en el punto 3. 

Como consecuencia de todo lo anterior, tenemos la PRIMERA CONCLUSIÓN DE CARÁCTER GENERAL: El impulsor de la drogadicción en gran escala fue el Estado -concretamente los nuevos estados nacionales europeos precursores de la Revolución Industrial, liberal y burguesa (siglos XVI a XIX)- al utilizar las drogas sicotrópicas como arma para conquistar mercados y saquear la riqueza de las naciones sometidas. n

Aguascalientes, México, América Latina 

 


Show Full Content
Previous ATUSA desconoce acuerdo con taxistas para el pago del bono de productividad
Next Radiografía del sistema de salud en México
Close

NEXT STORY

Close

Listo el calendario de Panteras Varonil

29/05/2024
Close