Ante el arraigo de 40 días dictado por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSP y TM), Jesús Manuel García Salcido, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat lamentó la situación y subrayó que cada alcalde, cada gobernador y cada presidente de la república tiene la responsabilidad de integrar un equipo de trabajo que genere confianza y buenos resultados.
Después de estos hechos, convocó a no caer en excesos de confianza donde se crea que alguna de las corporaciones se encuentre exenta de malos elementos, “no creer que el poder legislativo, judicial o el ejecutivo están libres de corrupción”, argumentando que nadie puede sentirse libre de que en algún momento tenga esta culpa.
Mandó el mensaje de que “debemos de aportar más y señalar en tiempo y con determinación” para poder otorgarle resultados favorables a la ciudadanía. Con esto, lamentó la detención del elemento que encabezaba la corporación municipal, dejando la duda de que haya dado indicios tiempo atrás de que García Salcido estaba inmerso en temas del crimen organizado.
Las estrategias y cuestionamientos que se hicieron hacia el alcalde de la capital, Gabriel Arellano Espinosa por la inclusión del grupo “Chihuahua” reiteraron que es parte de las prerrogativas de cada órgano autónomo de gobierno el buscar soluciones, pero “los resultados hablan y a veces el errar es de humanos pero corregir también”. En ese sentido aseguró se continuarán coordinando con los presidente municipales para fortalecer las estrategias de seguridad interior.
“La lucha contra el narco es tenaz y muy claramente reconocida” considerando que en el trasfondo hay mucho más lográndose dar golpes al crimen organizado, capturando a varios personajes relacionados. Subrayó que entre las tareas de la seguridad pública han caído varios “peces gordos” que no radican en Aguascalientes.
Dijo que quienes se dedican al crimen organizado están conscientes de que en Aguascalientes se está trabajando y que lo están viendo a través de hechos. Insistió en que debe de fortalecerse la coordinación entre las corporaciones policiacas, la retroalimentación entre estados y la participación decidida del ejército mexicano”.
Por su parte el secretario del ayuntamiento, Adrián Ventura Dávila, salió en defensa del encargado de despacho y señaló que el arraigo no implica que este sea relacionado con el crimen organizado, aclarando que aún está sujeto a un proceso de investigación.
Ventura Dávila recordó lo que el alcalde capitalino había mencionado acerca de que García Salcido había sido investigado antes de ser seleccionado al frente de la SSP y TM, proceso en el cual no se le encontraron antecedente penales y fue dictaminado como una persona íntegra y confiable.
Consideró que esta es una prueba de que el municipio de la capital está abierto a la inspección por parte de las autoridades federales, subrayando que ya se han dado de baja a 260 elementos por no contar con el perfil de confianza requerido.
En contraste Sergio Delfino Vargas, presidente de la Asociación Libre de Abogados y Postulantes de Aguascalientes, A.C. (ALAPA), expresó que el arraigo de Jesús Manuel García Salcido, jurídicamente significa que el ministerio público ya tienen elementos suficientes para iniciar una investigación en su contra, y advirtió puede terminar en su detención y un posterior proceso.
En este sentido dijo, que esto indica que García Salcido efectivamente tenía vínculos con el crimen organizado, “no se le está investigando por un delito del fuero común, sino por la SIEDO, la sub procuraduría para la investigación de los delitos de la delincuencia organizada”.
Declaro que es una situación preocupante que una persona con nexos con la delincuencia haya estado al frente de una corporación policiaca. Delfino Vargas apuntó que estas situaciones se dan por designar mandos policiacos sin conocer sus antecedentes delictivos, dijo, que las circunstancias de su contratación deberán ser investigadas y deslindar responsabilidades.
“No es posible que se contrate gente de otros estados y vengan a hacer sus fechorías y después no sepamos nada de ellos, ni de quienes los contrataron”. Sergio Delfino señaló que él como presidente de la comisión de seguridad pública del consejo ciudadano del municipio de Aguascalientes, ha expresado al Gabriel Arellano Espinosa, que la persona que sea elegida para tomar las riendas de la secretaría de seguridad pública municipal, debe ser una persona oriunda del estado y que además cumpla con un perfil profesional.