La revancha de Gabriel - Feminiza Lorena la escena pública - Lozano gana adeptos en palacio - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Como le habíamos adelantado. No hay fecha que no se cumpla, ni día que no llegue. Hoy cobra revancha Gabriel Arellano. En su tradicional conferencia de prensa de los lunes, el alcalde capitalino hará algunos anuncios relativos al tema de corrupción en diversos procesos de seguridad pública.

Una buena parte de estos anuncios serán aclaraciones de información infundada, como el supuesto origen “pirata” del helicóptero y los permisos para volar. Pero también habrá chivos expiatorios. Aunque, por nada del mundo, crea usted que se dará por zanjado el asunto. Al contrario, hoy inicia una nueva etapa, y habrá quienes, lastimados en su credibilidad personal, hagan alianzas para defender y atacar al alcalde priísta.

El tamaño del vendaval será de tal magnitud, que muchos pronostican que las posibilidades de que Gabriel sea gobernador dependen fundamentalmente de dos cosas: de cómo salga librado Arellano de este entuerto, y de que los pasos a desnivel estén a tiempo y sean funcionales.

Quien tampoco deja de moverse, hasta donde sus posibilidades le dan, para ocupar la silla más  deseada del palacio mayor, es la todavía diputada federal Lorena Martínez. Si el intentó de Germán Martínez fue “guanajuatizar” el país, una buena parte de la estrategia de la Martínez radica en “feminizar” la vida pública de Aguascalientes.

De ahí, el impulso a Mónica del Real en tareas deportivas del PRI-Aguascalientes, el “empujón” a Margarita Gallegos Soto para llegar a San Lázaro, las menciones constantes a la gobernadora yucateca Ivonne Ortega, la intentona porque una candidata fuera quien enfrentara al “delfín” del luisarmandismo, Raúl Cuadra, y la apuesta porque fueran mujeres, en su mayoría, quienes integraran el Consejo Electoral del IEE.

Y por si eso no fuera poco, Lorena ya tiene candidata para ocupar la Comisión Estatal de Derechos Humanos: la activista Marcela Martínez Roaro, quien a decir de quienes la conocen, no sería una Ombudsman complaciente contra el actual, ni contra ningún otro gobernador, o gobernadora. Por lo pronto, Martín Barberena y Omar Williams tienen competencia de buen nivel.

Sin embargo, amigos de Lorena comentan a La Purísima que ven con preocupación la estrategia política de la Martínez, puesto que su espacio de influencia política creció y tuvo un boom en los últimos años por su capacidad de inclusión y equilibrar entre las corrientes internas.

Pero desde las designaciones de las candidaturas del PRI a San Lázaro a la fecha, esa actitud la han visto modificada, con exclusiones a ciertos grupos y con un manejo unilateral de las decisiones del PRIcolor. Incluso, estos amigos de Lorena se dicen preocupados porque desde el “lorenismo” ya se haya filtrado el hecho de que se servirán con la cuchara grande en las candidaturas al Congreso del Estado, y que se apunten nombres como el de Patricia Muñoz, quien no ha terminado de cuajar entre los priístas de viejo cuño, para las diputaciones locales.

Y para terciar este acercamiento a los cuadriles priístas, el que sigue ganando adeptos en palacio mayor para ser el nuevo inquilino de la mansión Rincón Gallardo es Carlos Lozano. Y no nos referimos exclusivamente al apoyo del gobernador para el senador priísta, el cual ya ha sido ampliamente difundido.


Se sabe que varios de los funcionarios de palacio, especialmente en la Secretaría General de Gobierno, en la Secretaría Particular, y en la Coordinación de Comunicación Social, cada día expresan con más soltura su apoyo a Lozano para la contienda que se avecina. ¿Cómo ubicar a dichos funcionarios?, muy fácilmente: son más priístas que panistas. ¿Son un grupo unificado? no necesariamente.

P.D. Los intentos de algunos integrantes del “gabrielismo”, por convencer al alcalde capitalino de la continuidad de Jesús Manuel García Salcido al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, resultaron frustrados. Vendrá un perfil militar, o de ese corte, como ya se había esbozado en La Purísima.

P.D. 2 Aclaran nuestras fuentes cercanas al orozquismo que fue un error monumental haber filtrado que Claudia Díaz De León era una posición ganada por el ex alcalde al seno del IEE. Pero señalan que sí hay una consejera a la que Orozco impulsó junto con el diputado local Jesús Martínez, y su nombre es Jimena Cano Reyes.


Show Full Content
Previous En 9 años, aumentos por encima de la inflación al gasto corriente por 241 mdp
Next Se vuelven niños con el Slava’s Snowshow, presentado aquí
Close

NEXT STORY

Close

Se quejan productores de leche mexicanos de la importación de leche en polvo

26/02/2015
Close