La atención de la clase política local se centró en la reunión que sostuvieron ayer, a convocatoria de Héctor Hugo Olivares Ventura, los 5 principales aspirantes a la candidatura del PRIcolor en pos de la gubernatura del estado: Fernando Gómez Esparza, el alcalde Gabriel Arellano Espinosa, la diputada federal Lorena Martínez Rodríguez, el senador Carlos Lozano de la Torre y el propio Héctor Hugo.
La reunión transcurrió en un ambiente cordial, lo que no evitó que se mandaran importantes mensajes. Por principio de cuentas, estuvieron en la mesa de concertación el presidente municipal de la capital, quien contra viento y marea sigue siendo el líder en las preferencias, y Fernando Gómez, pese a que en un principio, Carlos Lozano había manifestado que se convocara “sólo a quienes tenían posibilidades reales”, en clara alusión al ex alcalde.
El tema dominante de la plática fue el cómo debe actuar el PRI para ganar el 2010. ¿Se debe ser un partido colaboracionista con el gobierno estatal? ¿Debe de ser contestatario? ¿Qué rol debe tomar el Congreso del Estado, con mayoría priísta, frente a los temas coyunturales? ¿Cuál es la imagen que le quieren proyectar a la sociedad para ganar?
Y al desarrollar la conversación, cuentan, el tema más polémico fue el relativo a la alcaldía. Gabriel Arellano demandó mayor solidaridad de algunos de sus compañeros aspirantes, a lo que inmediatamente reaccionó, sin aclarar si fue por alusión personal, Carlos Lozano. “El PRI no puede cargar con los errores que cada uno de nosotros cometa”, le advirtió al primer edil. En esa discusión, nos confirman, no se abundó, ni tampoco se tuvo un acuerdo, aunque sí la aceptación generalizada de que la defensa de Arellano es cuestión de supervivencia política para el PRIcolor.
Otra de las preguntas obligadas es si el candidato del PRI saldrá de entre estos 5 actores políticos. Y aunque los aspirinos hicieron el compromiso de ser incluyentes, prácticamente todos descartaron que algún otro pudiera sumarse.
El resumen de la reunión: Gabriel andaba “sentido”, Carlos estuvo muy “tranquilo”, Héctor Hugo fue el “anfitrión”, Fernando Gómez “llegó tarde y se fue temprano” (porque le avisaron del encuentro hasta el día de ayer) y Lorena intentó “conciliar”. ¿Cuándo será la siguiente? Dentro de 15 días, y será Martínez Rodríguez la anfitriona, de una mesa que irá turnando de sede cada 2 ó 3 semanas y que se espera, tarde o temprano se vuelva institucional, con la presencia de un delegado especial del CEN del PRI.
Otra reunión que sigue dando de qué hablar es la que el jueves pasado tuvo el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (FIADE) del Estado de Aguascalientes; ahora, en relación al tema de la aprobación de la compra de terrenos ubicados en la zona “Peñuelas”.
Usted no se puede perder la nota de nuestra compañera Jennifer González, en la que el líder de la Coparmex, Manuel Cadena Cruz, destaca que la compra de los terrenos ya había sido aprobada por el Comité Técnico del FIADE.
Y es que, para muchos dirigentes de otras Cámaras, Manuel Cadena ha desplazado a Armando Jiménez San Vicente como vocero del gobierno estatal (tras los resbalones del titular de Sedec, como negar la existencia del Proyecto Estratégico Sur). A grado tal, que nos aseguran líderes de la Iniciativa Privada, Cadena está avalando la compra de unos terrenos de la cual desconoce hasta el más mínimo detalle.
Y es que, en el acta de la sesión del Comité Técnico del FIADE en la que supuestamente se aprobó la compra de terrenos en Peñuelas, a la que tuvo acceso La Purísima, la información aparece reservada. Nadie sabe, nadie supo. Y como Manuel Cadena tiene escasos 5 meses al frente de la Coparmex, es prácticamente imposible que supiera, a ciencia cierta, si los terrenos ya habían sido adquiridos y bajo qué condiciones.
Incluso, sus compañeros lo retan para que si tiene detalles, los dé a conocer a la brevedad posible, porque ningún otro dirigente de cámara alguna ha podido tener acceso a dicha información.
Y a La Purísima llega otra noticia bomba. El Doctorado en Educación, que con bombo y platillo anunciara el IEA hace unos meses, podría cancelarse, por la crisis presupuestal del gobierno estatal.
En la UAA se lamenta que el IEA haya informado de la cancelación al cuarto para las doce, luego de que por más de un año, se había destinado a un grupo de docentes para diseñar el plan de estudios del doctorado en cuestión y darle forma.
Incluso, en la UAA se había tenido la generosidad de “meter” en la lista de estudiantes del mismo a la hermana del dirigente de la sección 1 del SNTE, Heriberto Gallegos Serna, pese a que esta no había aprobado el proceso de admisión.
De hecho, la poca seriedad del IEA en el tema, nos aseguran fuentes del SNTE, ha motivado que en la UAA se haya tomado la determinación de que el doctorado en Educación no iniciará este semestre.
P.D. Isidoro Armendáriz puede dormir tranquilo. En el cónclave de ayer, nadie tocó el tema de su relevo al frente del CDE del PRI, nos aseguran, pese a todas las filtraciones que van en dicho sentido. Y cuando se toque, se prevé, tendrá el respaldo de Fernando Gómez, Gabriel Arellano, Lorena Martínez y Héctor Hugo Olivares, quienes, pese a saber de la cercanía del dirigente priísta con la Martínez, lo han percibido como solidario e institucional.