El comentario generalizado hacia el gobernador y sus dotes políticos se ha visto sensiblemente modificado en los últimos meses. De aquél jefe del ejecutivo que se veía solo, aislado de su partido a nivel local y nacional, y empecinado en absurdos, ahora se percibe a un mandatario que causa el respeto, o el temor, o las dos, de la clase política.
Con César Nava, Reynoso se amarró, a grado tal que de haber estado a punto de ser expulsado hace cosa de 3 años, formará parte de la comisión política de dicho partido a nivel nacional. A Arturo González, ex aliado de Martín Orozco, el góber lo tiene rendido a sus pies; junto a su fuerza, y la del subsecretario de desarrollo social Fernando Herrera, el luisarmandismo tiene el 80% de las posiciones directivas de Acción Nacional.
Tan es así, que voces que hasta hace meses se escuchaban en tono retador, hoy han adquirido una tremenda docilidad. Tal es el caso de la corriente de Alfredo Reyes, en las que se incluyen personajes con presencia política como Ernesto Ruiz Velasco y Manuel Reed. El primero ha llegado al grado de halagar hasta por los codos los méritos y trayectoria política de Lula Reynoso Femat, a quien la ven como candidata a la alcaldía para el próximo año, o “de jodido”, para el 2013.
Sus leales, como Carolina Rincón y Mario Álvarez Michaus, se ven radiantes de contentos. Ello, pese a que en el caso de este último la crisis fiscal que atraviesa el gobierno calderonista esté poniendo en riesgo la mayoría de los programas que administra el IAJU, y que dependen, casi íntegramente, de los recursos federales que envía el IMJUVE.
Entre tanto amor, ¿se habrán reconciliado Michaus y Alma Hilda con González Estrada? ¿O será un amor meramente interesado?
Pero no todo es miel sobre hojuelas. Luego de que La Purísima publicara lo de la probable condonación de descuentos a los burócratas con pedigree, personal con esta jerarquía se acercó a nosotros para explicarnos cuál será el procedimiento, negando que gocen de algún privilegio especial.
Resulta que efectivamente los burócratas ya firmaron una “carta compromiso” que aunque no se conocen los términos exactos, el tenor sería el siguiente: los trabajadores no recibirán sueldo en el mes de diciembre, al menos 22 días de salario bruto, es decir, antes de impuestos. “Ya firmamos todos”, dijo el compungido funcionario.
Pero para que no les pegue tan duro, van a empezar a “ahorrar” voluntariamente a fuerzas de aquí a diciembre, tres días por quincena, o sea, 22 días. Al llegar diciembre, les regresarán su “ahorro”, a manera de sueldo, para que no sientan tan duro el fregadazo.
Solamente les faltó pedir que antes de llegar a la caja se echaran una maroma, recitaran la Suave Patria y corrieran a darle un beso en los pies al encargado de firmar los cheques. Vaya forma de complicar las cosas, aunque alguna explicación churrigueresca debe haber para comprender todo este laberinto burocrático surgido de nuestro mundialmente famoso capitalismo de compadres.
Si ya tenemos un presidente legítimo, ¿por qué no habríamos de tener un presidente municipal del estado? Resulta que durante la inauguración de un seminario de cirugía cosmética, el maestro de ceremonias le cedió la palabra “al ingeniero Gabriel Arellano, presidente municipal del estado de Aguascalientes”.
Entre chiveado y agradecido por el destape involuntario, Arellano tomó la palabra para corregir el desliz del quedabien explicando, pues que no, que todavía no, pero que agradecía los parabienes “digo sí me interesa…pero todavía no soy, los medios nada más están viendo qué graban”.
Posteriormente, GAE hizo el recorrido oficial por los stands de las empresas farmacéuticas y de productos quirúrgicos, donde se detuvo a algunos de ellos a preguntar un par de cosas. Sin embargo, la visita más significativa fue la del puesto de implantes de silicón, donde se puso a jugar con uno de ellos y confirmar dureza de los senos falsos con sus propias manos.
Vaya manera tan sui generis y tan cara de iniciar una prepreprecampaña. Resulta que el panista José Luis Novales, en un afán de acercamiento con los reporteros, está organizando un juego de futbol, que se realizará en el parque ferrocarrilero el 5 de septiembre, día en que la selección mexicana visitará la difícil aduana de Costa Rica.
Nada tendría de raro si no fuera porque los reporteros se enfrentarán cara a cara nada más y nada menos que con Zaguiño, Jorge Campos y Antonio Carlos Santos. Por supuesto que ninguno de los tres y otros que vengan con ellos vienen de a gratis… suponemos que pagará el partido con lo de su retiro de la Secretaría de la Reforma Agraria ¿o no?
P.D. Con eso de que “lo que caiga es bueno”, ¿Será que José Luis Novales se conforma con que le den el IDEA, o por qué tanto amor al futbol?