La precampaña de la precampaña para la gubernatura del estado ya empezó, aunque no sea aún tan evidente en las calles. Sólo es cuestión de darle una repasada al espacio público hidrocálido para confirmarlo.
Ayer, por ejemplo, en las principales columnas políticas de la ciudad se dio cuenta de algunos de los detalles de la comida que sostuvieron los 5 principales aspirantes la candidatura del PRI al gobierno del estado: Gabriel Arellano, Carlos Lozano, Lorena Martínez, Fernando Gómez y Héctor Hugo Olivares.
Pero la actividad política ha continuado intensa. Este miércoles, y de forma privada, llegan noticias a La Purísima, habrían tenido una comida Gabriel Arellano y Luis Armando Reynoso Femat. Luego del exabrupto que hubiera tenido el alcalde capitalino hacia el gobernador, en respuesta a la detención de 17 funcionarios municipales previo a las elecciones, desde la presidencia municipal se han lanzado muchos mensajes de paz y reconciliación.
Los elogios de Arellano a Reynoso fueron recibidos con agrado por el gobernador, que en esta semana también le “echó flores” al primer edil. Finalmente, ayer se reunieron para terminar de limar asperezas (que ninguno de los dos reconoció que jamás existieran), y hasta donde se supo, hubo un tono de entendimiento.
De hecho, el gabrielismo se ha mostrado contento esta semana, luego de la vapuleada mediática que recibieran en días pasados por la detención de Jesús Manuel García Salcido. Del cónclave entre los priistas, por ejemplo, en el equipo de Gabriel aseguran que le fue muy bien, ya que todos los demás pre-candidatos apoyaron la idea del ex alcalde de fomentar la unidad en el partido, y de “lavar la ropa sucia en casa”, en relación a los diferendos públicos que ha sostenido con el senador Carlos Lozano de la Torre.
Tanto era el regocijo de Arellano, que aprovechó para mandar varios mensajes políticos. Por ejemplo, criticó que “los senadores” (dirigiendo el misil no sólo a Lozano, sino también a Rubén Camarillo) estén destinando una cantidad millonaria a su nuevo edificio en tiempos de crisis. Y que “ninguno de ellos” haya tenido la suficiente atingencia para proponer una suspensión de la obra en beneficio de los municipios del país. Antes de eso, había señalado que “sólo los políticos que andan entre la gente conocemos que se ha incrementado la pobreza”. ¿A quién le tiraría la pedrada?
Pero además de esa reunión, le contamos otra exclusiva. El martes pasado, antes de reunirse con sus compañeros aspirantes, la diputada federal Lorena Martínez visitó la casa de Lourdes Reynoso Femat, también diputada federal, pero todavía electa, con quien conversó sobre el trabajo legislativo y las posibilidades de incidir en San Lázaro.
Sin embargo, lo que Lorena busca realmente es un acercamiento con el luisarmandismo, que la ha percibido muy “bronca” en su actitud hacia el primer mandatario del estado. Y es que, aunque la Martínez no sea ilusa, y sepa que Reynoso apoyará con todo a Raúl Cuadra hacia el 2010, tiene claro que no quiere ser enemiga pública del gobernador. La pregunta que queda en el tintero es ¿Podría haber negociación para que Lorena fuera gobernadora y Lula alcaldesa? Es pregunta
Quien se irá alejando cada día más del luisarmandismo, advierten en el palacio mayor, es el líder de los trabajadores en el estado, Alfredo González, quien traicionó una negociación a la que habría llegado con el Poder Ejecutivo en relación al Acuerdo Para la Protección del Empleo.
Y es que, aunque se comprometió a respaldarlo públicamente, en su conferencia, González despotricó contra algunas de las medidas tomadas. Después, se comprometió a aclarar las cosas, y se citó a una conferencia de prensa ayer, con medios de comunicación, en la que supuestamente rectificaría su postura.
Pero Alfredo, el golfista, jamás llegó y le dijo a alguien muy cercano: “diles a los reporteros que no ando aquí”. En fin.
P.D. Las cuentas son muy claras. Si sus adversarios tuvieran el número de delegados y consejeros para hacerlo, Isidoro Armendáriz ya no sería dirigente estatal del PRI. Si sus aliados lo siguen protegiendo, ¿De dónde sacan razones para anunciar, desde hace 8 meses, su inminente relevo?