La importancia del FIADE - LJA Aguascalientes
23/11/2024

El viernes pasado, un buen amigo del gobierno estatal me preguntaba las razones de la “fijación” de La Jornada Aguascalientes con el Fideicomiso para la Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (FIADE) y el Impuesto Sobre la Nómina. “De todas maneras, la película se va a hacer y ustedes no van a ganar nada”, me decía, palabras más, palabras menos.

La “fijación” con el tema no es un asunto de La Jornada Aguascalientes. La preocupación alrededor del Fideicomiso se extiende entre la clase dirigente del estado, que demanda conocer ampliamente sobre el tema. Para nosotros, ese tipo de asuntos son temas dominantes en la agenda, como para otros puede ser la detención de un policía, y para algunos otros las declaraciones de la iglesia. Los enfoques y las prioridades no hacen mejores o peores a los medios de comunicación, pero los hacen útiles para distintos públicos.

En el caso del FIADE, el asunto es fundamental por una sencilla razón. México vive la peor crisis económica de la historia contemporánea. Peor, incluso, que la de 1995 que tantos estragos causó en la clase media de nuestra nación.

Hace unas semanas, los miembros del Consejo Coordinador Empresarial en Aguascalientes, encabezados por Felipe González Ramírez, nos permitieron presentarles el proyecto editorial de “La Jornada Aguascalientes”. Para ello, me permití invitar al senior manager de crédito hipotecario de GE Money en México, Lázaro Ávila Berumen, para poder ofrecerles una visión crítica de la economía mexicana y aguascalentense.

El mensaje fundamental que dejó Lázaro sobre la mesa fue que la contracción del financiamiento, de por sí raquítico en México, iba a ser permanente y no pasajera. “Los bancos no vamos a prestar”, advirtió, y fundamentó su aviso en las razones que llevaron a la catástrofe al sistema financiero mundial. Lázaro los convocó a presionar a los gobiernos de los 3 niveles para que inyectaran liquidez (efectivo) a la economía, como lo ha venido haciendo la Iniciativa Privada en Europa Occidental, del Este, Estados Unidos y Canadá.

Pero los empresarios, los de Aguascalientes y los del resto del país, todavía no han colocado al financiamiento en el centro de la agenda económica nacional. En las cúpulas nacionales, quizás sea entendible. Ni Carlos Slim, ni Lorenzo Zambrano, ni Emilio Azcárraga requieren de planes emergentes de financiamiento; ellos juegan en ligas mundiales, en las que las tasas de interés son equivalentes a la inflación anual en México.

Pero que los comerciantes y los industriales de medianas, pequeñas y micro empresas no empujen por mayor inyección de recursos desde el gobierno es imperdonable. La industria del vestido, la automotriz, los comercios establecidos y otros pilares de la economía local se están colapsando auténticamente. No sólo se trata de desmentir las cifras del INEGI, que es la institución generadora de información más confiable en toda la historia nacional. También habría que desmentir a cada letrero de “se renta” y “se vende” que ilustran el paisaje urbano. Habría que desmentir a las mesas vacías de restaurantes, a los anaqueles vacíos de panaderías y abarrotes, a los estados de cuenta de las tarjetas de crédito y a las demandas de empleo que llegan a las oficinas gubernamentales todos los días.

Esa situación es la que coloca al FIADE en el centro de la discusión. No el Necaxa, ni la última película de Diego Luna, ni las aspiraciones de Raúl Cuadra para ser gobernador.

El FIADE es el instrumento más amplio de financiamiento con el que se cuenta en Aguascalientes, y la crisis económica, sumada a la absurda forma en que el IETU ha sido administrado, provoca que la falta de liquidez ahorque a las empresas. Al menos a la inmensa mayoría de ellas.


Nacional Financiera no entregó un solo crédito en el estado, pese a los anuncios rimbombantes de Felipe Calderón y su plan anticrisis. ¿Y dónde estuvieron las organizaciones que revirtieran dicha situación?

Nosotros hicimos un compromiso con los empresarios. Les dijimos que íbamos a ser sus aliados. Y en eso estamos, con todos los defectos que se nos puedan atribuir.


Show Full Content
Previous Huachicoleros
Next PRI: piratas políticos
Close

NEXT STORY

Close

Batman: The Dark Knight Rises VI de VI / Cinefilia con derecho

23/06/2014
Close