Uno de los temas que últimamente ha estado permeando entre la opinión pública, panistas y no panistas, ha sido de si el nombramiento realizado por César Nava de la coordinadora de los diputados, la licenciada Josefina Vázquez Mota, fue impuesta o no por el presidente de la república. Verdaderamente me parece que estamos llegando ya a niveles obsesivos, de parte de mucha gente, de tratar de ver todo como una imposición, y más allá, ver todo como algo deshonesto.
Todos aquellos que vivimos muy de cerca las pasadas campañas de proselitismo del 2009 podemos dar fe y constatar que no hubo un solo estado de la república en que Josefina Vázquez Mota no estuviera con los candidatos a diputados panistas apoyándolos. Esta pesada actividad afectó la salud de ella pues indudablemente su deseo de estar con los candidatos fue un esfuerzo sobrehumano. El día de la elección no había quién no le llamara por teléfono a Josefina y ella le tomara la llamada; la mayoría versaban sobre problemas que se estaban presentando durante la jornada electoral.
Estoy seguro que Josefina no es hasta ahora la coordinadora de los diputados que hoy la están nombrando, Josefina fue la coordinadora de la bancada panista desde el momento en que ella, de motu proprio, se dedicó a animar, a motivar, a unir a todos los candidatos del PAN en el territorio nacional. De ahí que esto es algo que debemos de medirlo en su justa dimensión, pero más allá veamos quién es Josefina Vázquez Mota y cuál será su principal bandera como coordinadora: definitivamente va a ser alguien que verdaderamente va a llevar a la bancada del PAN a través de ideas y de debates, a través del convencimiento con los demás grupos parlamentarios; no es la primera vez que es diputada, pero ella siendo Secretaria de Desarrollo Social y luego Secretaria de Educación Pública siempre.. ¡siempre! estuvo cerca de los grupos parlamentarios para sacar adelante las reformas que necesitaban tanto la SEDESOL como la SEP. Esto lo pueden confirmar todos aquellos que durante esta legislatura estuvieron próximos a ella para resolver los problemas que se fueron presentando.
Creo que va a ser una mujer que va a dirigir el grupo parlamentario con profesionalismo, con fuerza, con conocimiento pero sobre todo con mucho positivismo y esto lo veremos en un corto tiempo, lo cual sin duda será importante para la vida legislativa. Será la primera mujer en la historia de Acción Nacional que coordine a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. Fue también de Acción Nacional la primera mujer seleccionada como candidata a gobernadora en la historia del país: María del Rosario “Chayo” Alcalá Gutiérrez, precisamente de Aguascalientes.
Ella acaba de ofrecer que la toma de tribuna será siempre en paz cuando lo tengan que hacer los miembros de su bancada y será siempre con ideas, con debates pero sobre todo con respeto hacia los demás, lo cual nos garantiza una civilidad que redundará en beneficios parlamentarios.
La próxima coordinadora panista nos ha dicho: “creemos en el acuerdo, en la negociación en el diálogo y en el debate, pero también creemos en la convicción que da la fuerza de las ideas”. Esto es lo que pinta de cuerpo a Josefina Vázquez Mota y nos brinda un adelanto de la dirección de ese importante grupo parlamentario. Espero que la llegada de ella a la coordinación fortalezca la vida parlamentaria sobre todo por un México ávido de consensos y de acuerdos siempre viendo por las necesidades de la población no de los partidos, no la de los grupos. La bancada panista tendrá diferentes conceptos y diferentes temas que se lleven al debate parlamentario del Congreso de la Unión, y habrá otros que también los propongan y sean o no de los nuestros vamos a estar con todos los que defiendan al Congreso de todo aquello que lo debilite o que altere de alguna manera la vida parlamentaria y sobre todo que demerite la institución de lo que es el Congreso.
No dudo que con Vázquez Mota se tendrá una bancada unida y disciplinada, una bancada que tendrá a 20 ex alcaldes y a casi la mitad que ya fueron en anteriores ocasiones diputados federales, y más de 40 fungieron como legisladores locales o sea gente con mucha experiencia que seguramente le va a dar buenos resultados a Vázquez Mota.
Escuchaba la entrevista que el viernes por la tarde le hacía Pepe Cárdenas en su noticiero vespertino de tele formula y ahí comentaba Vázquez Mota que trabajarían con sensibilidad, sin populismos y sin tomar una actitud de no reconocimiento a la realidad, que para el PAN la prioridad y la salvaguarda esta en los grupos de mayor pobreza de mayor rezago en el país y que defenderá las iniciativas y los programas que sostienen a la mayor parte de la población. Con esto queda claro que un régimen es bueno en la medida que resuelve las necesidades colectivas.