El gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat visitó el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA), donde conoció el proyecto “villas de seguridad” que será instalado en Rincón de Romos y tiene una inversión aproximada de 40 millones de pesos.
Aunque Reynoso Femat no conocía la cifra exacta de esta inversión, la directora general de la empresa Arpa, constructores modular, Clara Arpa, expuso que en este proyecto se pretenden instalar cerca de 100 casas temporales en las que los cuerpos de seguridad vivirán mientras se lleve a cabo la estrategia.
El monto de la inversión será requerido a través del Fondo de Seguridad (FOSEG), “hay participación del Instituto de Vivienda (IVEA) con la aportación de los terrenos, hay participación de Obras Públicas (SOP) en la construcción” pero la principal aportación será del fondo, apuntó Reynoso Femat.
Hasta ahora se han capacitado alrededor de 15 personas entre la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y el IESPA, a quienes se les está instruyendo en el mantenimiento del equipo así como en la utilización del mismo.
El objetivo es que las instalaciones sean ocupadas por los elementos de las fuerzas policiacas para la implementación de estrategias terrestres, por el momento se está pensando en la reserva territorial “el chiflido” que cuenta con una superficie superior a las 2 hectáreas.
En el trayecto, se incorporó el secretario de seguridad pública estatal, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, que estuvo acompañando al mandatario estatal en la inspección del equipo, aprovechando el momento para exponerle que todo se encuentra dentro de la reglamentación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Entre lo que el gobernador del estado pudo revisar se encuentra “un puesto de control, planta móvil de tratamiento de agua, cocina de uso civil o militar, lavandería móvil de campaña, contenedor frigo congelador, depósitos plegables de agua potable, climatizadores, unidad de suministro de energía, además de torres de iluminación y vigilancia, entre otras.”
Reynoso Femat indicó que este proyecto deberá de estar instalado para finales de noviembre, teniendo como estrategia su ubicación para poder enfrentar la logística del crimen organizado, donde se requiere mayor control en los caminos que puede tener la delincuencia, comentó.
“Aguascalientes será el primer estado que cuente con este equipamiento”, dijo Reynoso.
Expuso que esta será la primera etapa y que consecuentemente se estará planificando una segunda fase en la que se incluya otro municipio, pues varios de ellos ya han pedido mayor apoyo de las fuerzas estatales como Pabellón de Arteaga y Cosío.
Insistió en que este equipamiento servirá como multimodal para que la tecnología sea aplicada en contra de los grupos delincuenciales, además de contar con el agregado de que es un material que se pude movilizar fácilmente hacia las zonas requeridas.
“El gobierno central está interesado en darle continuidad a estos dos proyectos, villas seguridad y las casetas de control en los accesos del estado”, reiteró.
Dentro de esta visita, el mandatario estatal pudo observar los avances de la construcción de un nuevo edificio que albergará el centro de control de confianza, donde se pretenden realizar las evaluaciones de los elementos de seguridad, serán 16 en total, en las que se incluyen “áreas de sicología, medicina y toxicología, poligrafía y trabajo social”, todo ello con una inversión de 5 millones 400 mil pesos.