Inicia análisis de la situación económica en reunión de los senadores priistas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Con un panorama nada alentador sobre la situación económica del país, dio inicio la Reunión Plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la que se pretende, surjan medidas concretas para lograr la recuperación económica del país, además de que se buscarán esquemas que hagan frente al déficit fiscal en las finanzas públicas para el próximo año.

A este respecto, el vicecoordinador de la bancada priista en el Senado, Carlos Lozano de la Torre, dijo que la conclusión es que para el 2010, si no existe recuperación de los Estados Unidos que posibilite reactivar la economía mexicana, o una recuperación de la producción petrolera, la disminución de ingresos conducirá a ajustar el Presupuesto de Egresos a niveles críticos.

Y es que a decir del legislador priista “mientras el panorama internacional presente contracción de créditos y disminución de las exportaciones, la recuperación de la economía mundial y específicamente de Estados Unidos, no va a constituir un motor significativo para reactivar nuestro crecimiento, por lo que la responsabilidad recae directamente en lo que los mexicanos podamos hacer.”

Asimismo, Lozano de la Torre mencionó que se espera que el ejecutivo federal “tenga amplitud de miras y ponga a consideración del Congreso, un paquete económico que coloque a México nuevamente en la senda del crecimiento económico sostenido, para crear empleos”.

En este sentido, consideró que el primer frente que el PRI tendrá para demostrar su compromiso en esta nueva circunstancia de mayoría legislativa, será la posición que asuma respecto a la propuesta de política económica que presente el ejecutivo federal para 2010, expresada en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Durante el primer día de sesión plenaria, además de analizar los principales indicadores económicos, los legisladores priistas también se refirieron a la situación de Pemex y a la aplicación de la reforma energética aprobada por el Congreso.

En este tema, Carlos Lozano se dijo sorprendido por las enormes omisiones del gobierno federal y la ineficiencia de las autoridades en su cumplimiento, que ha ocasionado que la reforma “se esté esfumando”, hechos que han derivado en la creciente declinación de la producción y la consecuente crisis de las finanzas públicas”.

“Hoy estados y municipios enfrentan problemas para el pago de nómina y el mantenimiento de servicios públicos fundamentales, derivado en parte de la no aplicación de los nuevos mecanismos financieros planteados por la reforma energética”, puntualizó el senador.

El también integrante de la Comisión de Energía, dijo que la situación financiera del sector petrolero es crítica, que la producción petrolera continúa a la baja porque disminuyó en 936 mil barriles diarios entre el periodo de enero del 2004 a junio del 2009 y que el pago de derechos continúa siendo excesivo y lesivo para la paraestatal, pues el pasivo total de Pemex fue 293 veces más grande que su patrimonio. “La no aplicación de lo aprobado por el Congreso en materia energética, la insuficiencia de algunas modificaciones como la Ley Federal de Derechos y la vigencia de los problemas operativos, son cuestiones que están enterrando a la industria de hidrocarburos”, denunció.


Por último, el legislador externó su confianza de que se presente un paquete económico acorde a la urgencia que el momento demanda; que ofrezca certeza en los mercados para alentar la recuperación del crecimiento y que asegure que el Estado cuente con capacidad de gasto suficiente para atender los rezagos sociales, que “lamentablemente se han acentuado en los últimos años”.


Show Full Content
Previous dudas de pesadilla
Next “Hay que cruzar los dedos” para que llueva y no caer en crisis alimentaria: LARF
Close

NEXT STORY

Close

Urgen políticas públicas en materia de prevención de accidentes viales en la capital

26/12/2014
Close