Indigentes, sin lugar para pasar la noche cuando son “levantados” - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Según lo referido por personal de protección civil y DIF estatal, en Aguascalientes no existe un lugar donde los indigentes puedan guarecerse y recibir atención una vez que son “levantados” de la calle por cualquiera de estas instancias o locatel.

Francisco González Ibarra, coordinador de protección civil estatal, indicó que en cada municipio hay un albergue, pero funciona únicamente para los afectados en desastres naturales; explicó que en la gran mayoría de los casos, las personas que son encontradas tienen casa y familiares, pero éstos no quieren hacerse cargo de ellos e incluso son quienes “los avientan a la calle”, sobre todo porque generalmente se trata de personas que padecen de sus facultades mentales.

González Ibarra afirmó que se tienen identificados alrededor de 30 indigentes en Aguascalientes, la mayoría de los cuales padece de sus facultades mentales.

Detalló que, una vez que son localizados, el procedimiento que se sigue es indagar su procedencia, buscar a quienes debieran encargarse de ellos y devolverlos a su hogar, o al hospital neuropsiquiátrico para recibir tratamiento. En los casos de gente de otros estados, se gestiona su traslado a su lugar de origen con la instancia correspondiente.

Sólo en el caso de que no se encuentre un lugar donde pueda pernoctar la persona encontrada, “se considera la forma de llevarlo a alguno de los refugios temporales que se tenga, según el municipio donde se presenta el caso”.

Por cuenta del DIF estatal, Gabriela López, de trabajo social, indicó que la intervención de la dependencia consiste en la localización y/o canalización de las personas, coincidiendo con Francisco González en las condiciones generales en que son encontradas.

En cuanto a la estadía de los indigentes sin familia conocida, la funcionaria indicó que se contacta a alguna de las pocas organizaciones civiles para solicitar ayuda; sin embargo, ninguna de ellas cuenta con casas de asistencia.

Según acusa el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso del estado, Jesús Martínez, en repetidas ocasiones la gente sin hogar es rechazada por el neuropsiquiátrico.

Es por ello que a iniciativa del PAN, el legislativo evalúa una modificación a la ley del DIF y una partida presupuestal para la creación y funcionamiento de albergues permanentes en cada municipio.


“A lo mejor que tenga diez camas, un responsable y personal”, visualizó Martínez González. Cada albergue funcionaría las 24 horas de manera permanente, permitiendo a las personas que son rescatadas por protección civil, locatel o DIF municipal tener un lugar donde dormir, comer y asearse en un corto tiempo.

De ser aprobada, quienes laboran en el área de trabajo social del DIF serían las personas encargadas de reintegrar a los indigentes a la sociedad, o en su defecto, procurarles la atención que requieran, para que su estadía en el hospicio sea temporal.

En conjunto con esta iniciativa, el PAN subió otra que propone castigar a las familias que se rehúsan a atender y/o reintegrar a estas personas, que también se encuentra en evaluación, contemplándose que se ser aprobadas, entren en vigor en 2010.


Show Full Content
Previous La Economía que viene
Next Más de un millón de pesos han costado las ausencias de los diputados en el pleno
Close

NEXT STORY

Close

En el mes del testamento se espera llegar a los tres mil 500 trámites en Aguascalientes

03/09/2020
Close