Es necesario fomentar la cultura del envejecimiento entre la población, especialmente en cuestiones de salud, consideró la directora del DIF estatal, Adriana Rodríguez Castro y fue precisamente ése el objetivo de la tercera edición de la “Feria de la Salud para Adultos Mayores” que la institución llevó a cabo ayer, en coordinación con el Instituto de Salud del estado (ISEA).
Rodríguez Castro señaló que es imperante adoptar una actitud de prevención de las enfermedades; sin embargo, también debe dejar de asociarse a los padecimientos con la edad “porque no es así”.
Destacó que, tanto en el cuidado de la salud de personas de la tercera edad, como en otras áreas, toda la familia debe involucrarse, ejemplificando con las actividades físicas y recreativas que se desarrollan en el DIF.
Ésta dijo, es una meta a largo plazo, pues todos estamos en camino a esa etapa y es importante que cuando lleguemos gocemos de salud y entereza.
Para La Jornada Aguascalientes la directora de atención y desarrollo a las personas adultas mayores en la dependencia, Otilia Wignall Carranza, detalló que el evento, enfocado a la atención de personas de 50 años en adelante, fue apoyado por más de 60 médicos, principalmente del ISEA.
En la planta baja del casino de la feria se instalaron 21 consultorios de medicina general –para detecciones– y especialidades demandadas por los adultos mayores, como son geriatría, ortopedia, oftalmología, optometría, traumatología, entra otras.
Wignall Carranza precisó que durante la feria de salud se atendió a población sin seguridad social, a la que se invitó a afiliarse en un módulo establecido ahí mismo; quienes son derechohabientes del IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, fueron canalizados al sistema correspondiente. La concurrencia calculada para el final de la jornada fue de 2 mil personas.
La funcionaria afirmó que en Aguascalientes hay casi 80 mil adultos mayores y que son las enfermedades crónico-degenerativas los padecimientos que más los aquejan; tal es el caso de la diabetes e hipertensión “y lo que degenera de éstas”.
Sin dar cifras, ya que eso le corresponde a la instancia de salud, la encargada de la tercera edad en el DIF comentó que en su mayoría son mujeres quienes solicitan apoyo a esta institución para tratar esas enfermedades, pero no necesariamente significa que ataquen más a la población femenina.