Uno de los temas pendientes para la próxima legislatura de la cámara baja en materia educativa será la consolidación de mayores recursos a los sistemas educativos, señaló el diputado federal priista, Héctor Hugo Olivares Ventura.
Dijo que de esta manera se estarán ampliando las oportunidades para poder captar a todos los aspirantes a insertarse en el modelo educativo mexicano, reconoció que existe en este momento una matrícula muy limitada en las instituciones educativas de carácter público, lo que deja estas ausencias de vida académica en gran parte de la población.
Subrayó que en el caso de continuar con una marginalidad de recursos para los centros educativos del país lo único que se está provocando es que se aumente el número de personas ausentes en las escuelas.
En cuanto a la repartición de plazas por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obedeciendo a la “Alianza por la Educación”, indicó que la situación es preocupante cuando hay un número exponencial de interesados por ingresar al sistema de enseñanza, mientras que los puestos son escasos y llega al comparativo de un 10 a 1, aseguró.
“Me parece terriblemente injusto y me parece que parte del apoyo a la educación es fortalecer la formación de un magisterio más cercano a las comunidades”; reiterando que la educación en México es una de las grandes lagunas que están impidiendo “la cohesión social del pueblo mexicano”.
Lamentó que haya un recorte presupuestal para la instituciones de educación pública como producto de la recesión económica que se vive en el país, alcanzando miles de millones, dijo. Comentó que desde su perspectiva todo aquello que tenga que ver con los programas sociales debiera de fortalecerse al contrario de verse reducido.
Sin embargo, subrayó que estas medidas son inminentes a una crisis financiera que está obligando al gobierno a trabajar en un sentido contrario, pues en lugar de apoyar a la sociedad con el desarrollo de las estrategias sociales se las están recortando.
Enfatizó en que son evidentes las políticas erróneas del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, “no soy yo, sino los ciudadanos los que lo reprobaron la pasada elección”, arguyó.
En un boletín de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fechado el 16 de agosto, se pone de manifiesto que acudieron al concurso nacional en búsqueda de una plaza más de 123 mil aspirantes a nivel nacional, mismos que realizaron su examen en 306 sedes, concluyéndose el proceso el día de ayer.