En el primer aniversario del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes (CESA) estuvo presente el catedrático e investigador, Raul Trejo Delarbre conocido por su labor docente, así como su participación crítica en los medios de comunicación y fue precisamente del papel que juegan los medios de lo que habló.
Abordó a los medios en relación a la política, la educación, el entretenemiento, la cultura y su contribución o ausencia en la conformación de la ciudadanía, no solamente detalló el desempeño que hasta ahora han tenido tanto los impresos como los auditivos y los audiovisuales, sino que también vislumbró las características de un medio como parte de una sociedad verdaderamente democrática.
La definición de las acciones ideales de los medios de comunicación en un ambiente democrático fueron muy puntuales, informar, indagar, contribuir a que los ciudadanos conozcan los hechos y promover la discusión y el análisis con datos duros y veraces, cosa que cada vez está menos presente en el ejercicio diario de la mayoría de los medios de comunicación que pretenden informar y consideran que ellos tienen la verdad abosluta cuando en realidad lo que tienen son compromisos y tendencias.
Fuera de este modelo ideal definió cuáles son las funciones que sí realizan o atribuciones que tienen actualmente los medios, son recursos para gobernar porque tanto los involucrados en los medios como los políticos tienen calro que son útiles en el ejercicio de la política, aunque aclaró que gobernar no es sólo comunicar como en un momento determinado pretendió Fox durante su sexenio.
También influyen en la formación de consensos pues hay conceptos básicos que deben conservarse para preservar el orden público y los medios tienen una gran incidencia en la construcción de la participación en las elecciones, el respeto a la constitución, el pago de impuestos, la existencia de una república, entre otras cosas.
Los medios son también entrenimiento, promueven el consumo, están inmersos en los negocios y son complementos de los procesos de enseñanza que se dan en las aulas; en cada una de estas funciones desempeñan acciones muy específicas, imponen modas a seguir, sugieren cuáles son los patrones más adecuados de compra, pero también en algunos casos aportan herramientas extras a lo que los docentes enseñan en las aulas o por el contrario son el referente primario a partir del cual los niños y jóvenes quieren conocer el mundo.
Definió que por su propia naturaleza los medios son autoritarios pues un pequeño grupo de personas trasmite mensajes para un grupo mayor que es la sociedad y lo hacen a través de los criterios del mismo medio y obviamente del reportero o periodista que es quiene esta cerca de los hechos.
En este punto llamó la atención sobre la ausencia de observatorios de medios y de periodistas más comprometidos con su labor para que, por una parte un grupo de ciudadanos monitoreen la calidad de la información recibida y por otra quien realiza el ejercicio de informar lo tome con tal seriedad que sea capaz de ser lo más veraz posible e investigar o cuando menos tener un sustento de la información que publica.
Aunque dijo no todo es oscuro, los medios tuvieron una influencia muy importante en la transición en la alternancia política, aunque hacen falta muchas cosas sobre todo en los procesos para involucrar a los grupos sociales con el ejercicio de los medios y la vinculación con los demás ámbitos que de alguna forma tienen relación.