Expone contraloría irregularidades en torno a la compra del helicóptero - LJA Aguascalientes
15/11/2024

La tan esperada conferencia de prensa del informe de la contraloría, se presentó  el día de hoy en las instalaciones del municipio, en la que se expuso únicamente la situación del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal (SSP y TM), destacándose la omisión más grave una falta de equipamiento por casi 2 millones 500 mil pesos.

El titular de la contraloría interna municipal, Alejandro Regalado Díaz dijo que aún hace falta hacer las revisiones correspondientes a los demás rubros de seguridad pública como es la compra de equipamiento, donde el Partido Acción Nacional (PAN) en su momento acusó de un presunto desvío de recursos, situación que el contralor se encargo de aclarar en reiteradas ocasiones que no existe y que solo se trata de negligencias y omisiones administrativas.

En total son 5 las irregularidades encontradas, pero la de la falta de equipamiento merece una especial atención porque el recurso ya se encuentra finiquitado, sin embargo sigue faltando un 20 por ciento de los elementos de la aeronave como son el rapel, los navegadores y el vuelo nocturno. En este momento cuenta con páneles de audio, audífonos, antenas, GPS, altavoz, entre otros.

Para que toda la instrumentación faltante se lleve instale será necesario que el municipio realice una demanda en contra de la empresa y se inicie el proceso judicial correspondiente, a lo que Regalado Díaz confió en que habrá la disposición de la iniciativa privada para subsanar todos estos faltantes.

Entre los resultados de incumplimiento de la empresa “Servicio Técnico y Aéreo de México, S.A. de C.V.” se encuentra la “modificación de condiciones de entrega (lugar y fecha), factura sin desglose del Impuesto al Valor Agregado (IVA), equipamiento incompleto y un nula asesoría en los trámites de importación”.

Las acciones a realizar al respecto serán: “regularizar la situación de aeronavegabilidad del helicóptero (importación y matrícula)”; en materia administrativa se harán las valoraciones correspondientes y se inician los procedimientos de responsabilidades administrativas disciplinarios y penales; en materia civil contra la empresa se hará por incumplimiento de contrato, fianza y penas por demora del 5 por ciento.

Hasta el momento los servidores públicos que tienen una relación con el caso y que son presuntos responsables son 6; el ex secretario de administración, Joel Castañeda Guerrero; el ex director jurídico de la secretaría de administración, Juan Carlos Eusebio Delgado de Lara; el coordinador de adquisiciones de la secretaría de administración, Alejandro Cruz del Bosque; el jefe del departamento de control patrimonial de la secretaría de administración;,Hugo Esparza López; el ex secretario de seguridad pública y tránsito municipal, Juan Francisco Andrés Gavuzzo Navarro y el ex director de egresos de la secretaría de finanzas, Virgilio Manuel Robles Rodríguez.

El contralor especificó que todos los mencionados tendrán el procedimiento legal correspondiente donde podrán defenderse, por lo que no supo responder  de cuánto sería el tiempo que esto duraría, pero calculó que no se tendrá una solución en esta administración municipal.

Entre las irregularidades, Regalado Díaz mencionó que la requisición se realizó a través de la secretaría de administración y debió de haberse hecho a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSP y TM); la segunda irregularidad es que a pesar de ser una licitación pública nacional ésta se presentó en un diario local y no nacional como marca la ley; la tercera irregularidad, se refiere al cambio de el lugar de entrega de la aeronave, los trámites de importación y sus licencias.


El contralor enfatizó que la aeronave es nueva y eso consta en las bitácoras pero es real que no fue entregada conforme a lo establecido, además de que no hay registro de que alguna dependencia lo recibía; por último, el pago se realizó dos días después a la fecha que señala la factura.

Durante todo este proceso de regulación de los trámites, se otorgaron 7 permisos para que volara en la ciudad, teniendo un costo total de 1 millón 870 mil dólares, de los cuales cerca de 1 millón 500 mil dólares fueron solamente de la compra del helicóptero, mientras que el restante es de equipamiento.

En este año se aplicó un monto de 304 millones 333 mil 9893 pesos solamente para seguridad pública, de los cuales 80 millones son de un crédito simple con Banobras y quedaran saldados para el término de la administración, mientras que hay un crédito simple con grupo Bancomer (BBVA) de 120 millones de pesos, de los cuales quedarán por pagar 62 millones de pesos; en cuanto a los recursos del Subsidio de Seguridad Municipal (SUBSEMUN) de 2008 fueron 104 millones 333 mil 893 pesos.


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