Existen en el estado alrededor de 1439 niños que trabajan en las calles, señaló José Manuel Miranda, jefe de la unidad de prevención, atención, desaliento y erradicación del trabajo infantil urbano marginal (PROPADETIUM), de acuerdo a un estudio hecho por el DIF.
José Manuel Miranda manifestó que este estudio se hizo en todo el estado, recorriendo durante la mañana y la noche, tiendas de abarrotes, cantinas, talleres mecánicos, carpinterías y fábricas, para localizar a menores trabajadores.
Indicó que en el municipio capital fue donde se detectó el mayor número de casos, dijo que originalmente eran 899 infantes, pero durante el breve periodo de feria se identificaron a otros 270, vendiendo flores, recogiendo latas de aluminio o pidiendo dinero, haciendo un total de 1169. Precisó que en los municipios de Tepezalá y Asientos no detectaron esta problemática.
Señaló que en promedio el 80 por ciento de los niños trabajan en la calle para ayudarles a sus padres en los gastos pues provienen de familias pobres, pero indicó en algunos casos, esto no se hace de manera voluntaria sino que son obligados.
Precisó que el PROPADETIUM sólo capta a niños que realizan trabajos en el área urbana, limpiando parabrisas, vendiendo chicles, pidiendo, haciendo malabares, en estacionamientos y algunas factorías y representando un riesgo para la integridad física de los infantes; no contempla a los niños que realizan trabajo en las áreas rurales “trabajan con sus padres en las actividades de campo y están bajo su supervisión y no corren peligro”.
Aledaño a los riesgos de estar en la vía pública, refirió que los niños se enfrentan a personas que quieren inducirlos al alcohol y a las drogas, además aprovechándose de la situación intentan comercializar sexualmente con los ellos, “hay lugares disfrazados de loncherías, donde trabajan menores de edad y además de vender refrescos venden bebidas y otras cosas” apuntó.
Manifestó que PROPADETIUM propiamente no pretende sacar de trabajar a los menores, pues dijo, es difícil pedirles que dejen su trabajo, “ellos te dicen, dame lo que yo ganó para darle a mi familia”, el programa busca prevenir a los niños de los peligros de estar en la calle, además de alentarlos a continuar con sus estudios.
Al respectó indicó que existe un programa “apoyos compensatorios” para evitar la deserción académica en infantes que trabajan, con mil seiscientos pesos al año “es poco el apoyo pero significativo” dijo.
Punteó que Aguascalientes no se escapa al fenómeno de desigualdad des igualdad social,” no hay oportunidad para todos”, pero él señaló que el DIF trabaja a través de sus diversos programas para mejor la situación. Dijo que cercano al PROPADETIUM, se trabaja en otra campaña, donde se integra grupos de adultos en colonias conflictivas para orientarlas sobre los valores humanos, comunicación en la familia y advertirles sobre los peligros de que sus hijos corren en las calles.