Los estudios de inglés durante la educación básica son determinantes para los avances que los jóvenes tienen en el nivel superior en el aprendizaje de un segundo idioma pues de acuerdo a la invetigación denominada Análisis de la competencia lingüística en inglés en alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes presentada por María Esther Lemus Hidalgo, acotó que los niños que estudiaron primaria en una escuela privada donde estudiaron un segundo idioma, tienen más consciencia de la necesidad de seguir estudiando y tienen también mayor facilidad para aprenderlo.
Para ella resultó caótico que se haya cancelado el apoyo para el programa de inglés en la educación básica pues es en ese periodo cuando los niños aprenden mejor el inglés y eso se ve reflejado cuando llegan a un nivel superior.
Los datos que sirvieron como base para esta investigación fueron resultado del examen que los estudiantes de toda la Universidad aplicaron en el 2008 y las investigadoras se centraron específicamente en los de quinto semestre por considerar que es este el tiempo intermedio de su formación superior, para de ahí saber qué tanto han aprendido en esos dos años y medio en la Universidad en lo que se refiere a un segundo idioma, en este caso el inglés que es actualmente ya un requisito obligatorio para que los estudiantes puedan titularse.
Como parte de los resultados del estudio se registró que 230 estudiantes que cursan el quinto semestre han estudiado al menos un curso de inglés en la Universidad y 187 ninguno, en este caso el registro de quienes han asistido a algú curso fuera de la institución es al contrario, el 56 por ciento sí ha tomado algún curso y 364 nunca; si se hace un comparativo entre la evaluación del 2006 y la que se realizó en el 2008 sí hay una diferencia positiva en el incremento del nivel de inglés, que va del 15.90 por ciento al 23.30, aunque la media en calificación está por debajo del 6 que fue considerada como calificación aprobatoria, los cursos en los que mayor calificación obtuvieron fueron en los de educación básica y fue de menos de seis.
Otro de los fenómenos que pudieron detectar a través del estudio fue el uso que los estudiantes hacen del Centro de Aprendizaje Autodirigido para Idiomas (CAADI) en el que los jóvenes universitarios cumplen 12 horas al semestre y sólo cumplen con ese requisito pero no lo utilizan como una herramienta para mejorar su proceso de aprendizaje o para tener una mejor calificación en la aprobación.
En general la situación que viven los estudiantes en lo que se refiere al inglés es realmente problemática porque los jóvenes parecieran sólo preocupados por las materias de su currícula normal y no consideran el inglés como una competencia indispensable de aprender, sino más bien como los créditos humanistas con los que también deben cumplir pero a manera de requisito para la titulación.
Las dos carreras que figuraron con un mayor número de estudiantes aprobados en los niveles básico, intermedio y avanzado fueron enseñanza del idioma inglés y diseño industrial, los más bajos fueron de la carrera de sociología e ingeniería agroindustrial.
María Esther Lemus dijo no estar enterada de los recortes del Instituto de Educación de Aguascalientes para el programa de inglés, pero si lo consideró lamentable pues con base en las conclusiones de sus estudios es el nivel de primaria donde mejor se afianzan los conocimientos que posteriormente vuelven a toparse y aplicar ya en el nivel superior de su formación.
En cuanto a los estudiantes que les parece un reto normal estudiar inglés están mercadotecnia, diseño industrial y biología; en el rango donde se encuentra mayor cantidad de estudiantes que les representa un reto muy difícil estudiar inglés está precisamente enseñanza del idioma inglés, pero esto es debido a que los estudiantes de esta carrera tienen una exigencia mayor que el resto de las carreras.
Aunque la investigadora aseguró que no es una falta de interés de los estudiantes sino más bien una falta de conciencia de la importancia que tiene cursar esta asignatura como parte de su formación académica.
La sugerencia de la académica fue que se articularan todas las partes de la universidad involucradas con la enseñanza del inglés y la formación de los estudiantes para hacer más efectiva la formación de este segundo idioma.