Ventura Vilchis Huerta, director del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), confirmó que no existen recursos etiquetados para capacitación del personal en cuidados paliativos, desmintiendo que se hubieran etiquetado, previamente a la aprobación de la ley de voluntad anticipada, 6 millones de pesos para este rubro en el presupuesto asignado al instituto para el ejercicio 2009, como asegurara la diputada Nora Ruvalcaba en días pasados.
El titular del instituto mostró una copia del diario oficial del estado de diciembre del 2008, donde resalta la ausencia de los 6 millones para cuidados paliativos, de hecho ni siquiera existe un apartado con ese nombre.
Vilchis Huerta señaló ya se hicieron las proyecciones necesarias del personal que se requerirá para brindar los cuidados paliativos; dijo que el equipo que se tiene contemplado será multidisciplinario y orientará, las 24 horas, a los familiares de los enfermos terminales sobre el acompañamiento al paciente que por medio de un documento exprese su voluntad de recibir estos servicios, ya sea en el hogar o donde el enfermo lo especifique.
Subrayó que lo único que ha detenido el proyecto es la falta de recursos.
Indicó que una persona solicitó a principios de febrero los cuidados paliativos, sin que, a pesar de la carencia económica que tiene el instituto, se le haya negado la atención.
Que le reclamen a Cuadra y a Pérez Talamantes
Para La Jornada Aguascalientes, Nora Ruvalcaba calificó de “absurdo” que el ISEA emita esas declaraciones y aseguró que secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes y el entonces secretario de finanzas, Raúl Cuadra García, asumieron ante el congreso el compromiso de etiquetar 6 millones de pesos para cuidados paliativos dentro del presupuesto de egresos aprobado para su ejercicio en 2009, de modo que si no están visibles, “habría que hacerles un fuerte reclamo”.
Aclaró que, si bien el recurso no se pudo etiquetar, “se le aumentó el presupuesto al ISEA y quedó muy claro que era para cuidados paliativos”, de modo que son el gobernador y quienes lo representaron en la aprobación del presupuesto de egresos para 2009 quienes deben explicar dónde está ese dinero o cómo van a cumplir el compromiso.
Refirió que dicha partida se planteó primero como una petición y después fue aprobado con el consenso de la autoridad de salud, que ya había expresado que “aproximadamente, en un año, con 6 millones para empezar, para contratar a una sicólogo, a una trabajadora social, a un tanatólogo” que prestarían los servicios a domicilio.
Ruvalcaba Gámez destacó además que “por ley” todos los funcionarios públicos –no sólo los de salud- deben estar capacitados en cuidados paliativos, para lo cual “hay una partida presupuestal etiquetada”.
En abril del 2008, el Congreso de la Unión aprobó la adición de un capítulo de cuidados paliativos a la Ley General de Salud.