Como parte de los esfuerzos de la actual administración para lograr contar con una policía de calidad, a través de la constante capacitación de sus elementos, el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, encabezó la inauguración del diplomado “Seguridad Pública y Derechos Humanos”, mismo que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Durante su intervención, el primer edil expresó su beneplácito por la realización de este seminario académico que tiene como objetivo lograr una alta formación del cuerpo policíaco a través de la práctica y respeto irrestricto de los derechos humanos, lo que dará como resultado una corporación más sana y con mayor ética al momento de realizar alguna detención.
En este sentido, reiteró el compromiso de su administración de lograr transmitir a la ciudadanía una mayor confianza hacia los encargados de garantizar la seguridad en el municipio, motivo por el cual, se continuarán realizando capacitaciones de este tipo, además de la constante depuración de los malos elementos al interior de la corporación. Al respecto, Arellano señaló que “con este ejemplo, podremos ir construyendo ese valor de la proximidad, ese valor de la confianza, ese valor que hemos impulsado tanto en nuestros jóvenes de respetara los demás, y a ustedes les toca conocer el respeto hacia los derechos humanos de los demás”. Por otro lado, destacó la importancia de contar con instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, comprometidas con las autoridades municipales y organizaciones responsables como lo es la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para garantizar la integridad física y moral de todos los habitantes de nuestra ciudad.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Omar Williams López Ovalle felicitó al ingeniero Gabriel Arellano Espinosa por esta iniciativa que traerá grandes beneficios para la población en general, asimismo manifestó que esta organización continuará trabajando de la mano con el ayuntamiento capitalino en este tipo de proyectos cuya única finalidad es la procuración de los derechos de las personas.
En representación del Dr. Rafael Urzúa Macías, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la licenciada Lourdes Chiquito Díaz de León, directora de Difusión de esta institución, expresó el orgullo de la máxima casa de estudios por ser sede de este importante seminario que le permitirá contribuir con el mejoramiento de la sociedad.
Cabe mencionar que en dicho curso que culminará el próximo 10 de octubre, participarán 32 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, entre directores, mandos operativos e instructores, quienes acudirán los viernes de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas para cumplir con un total de 125 horas.
Los módulos serán impartidos por especialistas a nivel nacional e internacional en materia de derechos humanos, entre los que se encuentran el Dr. Marcos Pablo Moloesnik, el maestro Carlos Mercado Casillas, Ernesto Javier Martínez, el Dr. Omar Rogelio Chávez Moreno, Luis Villalobos García, la Dra. Ma. Eugenia Suárez de Garay, Antia Mendoza Bautista y Omar Williams López Ovalle, entre otros destacados catedráticos.
Entre los temas a desarrollar a lo largo de este diplomado destacan las funciones del trabajo policial, organización y administración, rendición de cuentas, uso de la fuerza, análisis de casos prácticos, cultura policial, corrupción y mal comportamiento, así como ética y servidores públicos.