En un inicio, el tiradero de desechos operó sin permisos - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Puntos de contaminación del río San Pedro ya habían operado un tiempo, hace aproximadamente un año, sin los permisos correspondientes, señaló el representante de San Francisco de los Romo en el congreso del estado de Aguascalientes, Francisco Guel Sosa.

El diputado indicó que desde hace más de un año él y otros funcionarios, así como habitantes inconformes, denunciaron el tiradero de American Standard, los desechos que la empresa Reciclayser vertía también sobre el río San Pedro -donde además de la permeabilidad del suelo, había una falla geológica-, el rastro que arrojaba vísceras y sangre al lecho del río y la secadora de chile que provocaba molestias respiratorias a los habitantes, tanto ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), como ante el Instituto del Medio Ambiente del Estado (IMAE).

PROESPA se deslindó, apuntando hacia IMAE como el encargado de otorgar los permisos que, según dijo el legislador, se encontraban en trámite. Los titulares de ambas dependencias se comprometieron a vigilar que estos puntos cumplieran la norma.

Guel Sosa añadió que en aquel entonces el director del IMAE, Juan Solorio Tlaseca, les aseguró que el tiradero de lodo cerámico de American Standard, al margen del río San Pedro, no representaba ningún peligro porque el sílice -material con el que se fabrican los excusados- es dañino sólo cuando está en polvo, porque se puede respirar.

La situación también se le dio a conocer al presidente municipal Efraín Castillo Valadez, para que tomara cartas en el asunto, pero no vio “voluntad” de ninguno de los funcionarios para resolver las denuncias.

Aseguró que, desde aquella ocasión, exigió a Solorio, a Castillo y a Jorge Humberto Zamarripa, titular de PROESPA, que sustentaran por escrito las respuestas que estaban refiriendo, para que los quejosos supieran de qué manera debían verterse los desechos para prevenir que en un futuro se hiciera de manera ilegal.

Por su parte, el presidente de la comisión de la comisión del medio ambiente en el congreso local, Juan Gaytán Mascorro, llamó al alcalde de San Francisco de los Romo a que haga la denuncia correspondiente para que la PROESPA sea quien determine si se está violando o no norma alguna al arrojar desechos cerámicos tan cerca del río.

Admitió que se trata de residuos que deben ser tratados de manera especial, pero aseguró que «nosotros como partido ya lo verificamos» y las empresas están operando conforme a la norma, con un permiso que le otorgó el municipio para el uso del suelo.



Show Full Content
Previous Violan diputados ley que ellos mismos aprobaron para ayudar a minusválidos
Next ¿Hay palabras azules y palabras rosas?
Close

NEXT STORY

Close

Crecen 3.7% ventas en comercios locales durante el primer semestre del 2012

24/08/2013
Close