Luego de que ayer los gobernadores panistas sostuvieran una reunión con el secretario de hacienda, Agustín Carstens, el de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que encabeza aquel funcionario tendrá “un enlace natural” con las demás secretarías federales para que den información real a todas las entidades.
Lo anterior, al confirmar que mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no licite, en Aguascalientes no se podrán concluir los dos pasos a desnivel que le correspondían a la federación –sólo se terminaría uno- y que no es la única entidad del país que enfrenta este tipo de problemas.
El mandatario estatal aseguró que ante la restricción presupuestaria que ya se ha anunciado para 2010, “vamos a jalar recursos de donde estén, hasta el último día del año”, previendo la posibilidad de dejar algo etiquetado para continuar algunos proyectos el año entrante.
Insistió en que cada semana hay cambios importantes en la situación económica de México, “muchas imprecisiones”, por lo que no se puede saber ni informar con certeza qué nos espera en materia económica para el próximo año; sin embargo, afirmó, su administración sigue con la mira puesta en terminar los proyectos estratégicos que se planearon para modernizar el estado.
Al respecto, dio a conocer que ya tuvo acercamiento con los legisladores federales electos, pero que a partir de septiembre sostendrá reuniones periódicas con ellos para iniciar en conjunto las gestiones de recursos para la entidad.
Sobre esto, Reynoso Femat se mostró optimista y puso como ejemplo los recursos que se consiguieron en materia de cultura. Aseveró que “la moraleja es que estaremos insistiendo desde ahorita para contar con un presupuesto adecuado para Aguascalientes”.
Tras la junta con Carstens, informó que todos los mandatarios expresaron preocupación por dar solución “a las demandas más sentidas” de sus estados y por eso están buscando la manera de resarcir las mermas que sus municipios verán en el presupuesto que se les autorice.
Para ello, sugirió la posibilidad de obtener recursos de fondos que otras entidades no hayan podido utilizar, afirmando que el presupuesto 2009, si bien se contempla a la baja, todavía no está definido.
Y a propósito del tema económico, fue cuestionado sobre si instaría a los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) a imitar la propuesta de austeridad que afirman analizar sus homólogos federales que integrarán la LXI Legislatura en el Congreso de la Unión, en torno a reducirse los sueldos, como parte de sus “compromisos con la austeridad”.
El titular del ejecutivo estatal indicó que el plan de austeridad “es un llamado general a la concientización” de la situación económica, por lo que la invitación es a ser “responsables y solidarios” y “no excluye a ningún poder de gobierno”