El número de solicitudes de apoyos sociales se incrementó en un 40 por ciento, sobre todo para cirugías, compra de medicamentos y aparatos ortopédicos, reveló la directora general del DIF estatal, Adriana Rodríguez Castro, quien reconoció que mensualmente se está superando el recurso que se tenía asignado para cubrir este tipo de necesidades.
Mencionó que el área de trabajo social atraviesa por una situación económica difícil debido al repunte en el número de las peticiones, que mensualmente son cerca de 300, además de los más de 1, 500 servicios que ofrece, es por ello que ya se contempla hacer una reorganización de los recursos para aumentar el presupuesto destinado a la gestión y repartir más subsidios.
Detalló que mensualmente se dispone de un monto cercano a los 130 mil pesos, cifra que se supera por el aumento de solicitudes de apoyo, mismas que están relacionadas directamente con cuestiones de salud y también de alimentación, ya que son numerosas las peticiones de despensas.
Enfatizó que en la coordinación de Trabajo Social se priorizan las necesidades dependiendo de la urgencia y del nivel socioeconómico de las familias, pues quienes reciben el subsidio siempre son las personas más desprotegidas y vulnerables.
Indicó que en cuestiones de asistencia social y sobre todo cuando hay limitación de recursos públicos, se tiene que ser muy certero y selectivo en la entrega de apoyos, pues éstos deben llegar a la gente que realmente los necesita y de una manera transparente.
Añadió que cuando hay casos especiales en los que el apoyo tiene que ser constante o que es muy elevado, entre otras circunstancias como el hecho de que una persona con discapacidad quiera auto emplearse, entre otros, el DIF cuenta con otra opción de apoyo a través de los tres fideicomisos vigentes que son el de ayuda a un niño, a un senecto y a una persona con discapacidad.
Por otro lado destacó que Trabajo Social funge como un filtro, pues no todas las peticiones se resuelven en dicha coordinación, algunas llegan ahí pero se canalizan a otras áreas como peden ser la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el Centro Integral del Adulto Mayor, entre otros.
Asimismo dijo que debido a la demanda de solicitudes para la compra de medicamentos, especialmente de enfermedades de cáncer e insuficiencia renal, los cuales son muy costosos, se cuenta con el programa “Opción de Vida” y “Apoyo a Pacientes con Problemas Psiquiátricos”.