Ante la cancelación del hotel que se construiría en el municipio de San José de Gracia, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat señaló que no estaría desgastándose políticamente en el asunto y dará carpetazo al mismo por la falta de disposición de las autoridades federales, “por tanto el gobierno del estado se desatiende y esperamos que siga de manera institucional”.
Calificó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como unos “cabeza dura”, subrayando que el mensaje está dirigido a “todos aquellos que se encuentran detrás de esta falta de disposición” para que se realice el proyecto.
Dijo que la posibilidad de que esta estrategia se consolide es casi nula y el gobierno del estado se deslindara completamente del proceso; con ello podrían venir una indemnización para los inversionistas que habían y comenzado con algunas obras, el monto podría llegar a los 10 millones de pesos, aunque la presunta realización del hotel implicaba 70 millones de pesos según versión del presidente municipal de San José de Gracia, Armando Rodríguez Domínguez.
El proyecto tiene como antecedente la visita del director general de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, quien incluso sufrió el accidente de la caída del helicóptero que lo trasladaba a dicho municipio, ocupando Reynoso Femat este ejemplo para citar que “ni a golpe ni a porrazos entienden”.
Arguyó que existen leyes imprecisas o con lagunas, haciendo referencia al límite que tiene la presa Calles, considerando que ésta situación quita la practicidad del tema. “Esto ha hecho que la autorización del hotel se venga abajo, sin embargo no queremos insistir en algo con lo que no se cuenta con la autorización plena” porque se estaría caminando en un “desgaste innecesario”.
Reynoso Femat evocó a la conciencia de todos los funcionarios que tuvieron que ver con el asunto para que “sean ellos quienes hagan frente a esa enorme expectativa” para el municipio. Insistió en que en la Conagua hay muchas acciones en las que no se están de acuerdo, “sobre todo este hotel que contemplaba cerro riesgos y se ve imposibilitado de su realización por una cerrazón por parte de la CNA”.
Ejemplificó en que el Cristo Roto, edificado pro le gobierno del estado se encuentra en los mismos estándares del hotel y que no obedece en los mismos términos, advirtiendo que “si estuvo mal construido tendrá que ser la propia CNA que cabe su conciencia” y demuestre al pueblo de San José de Gracia du falta de voluntad, dijo.
Insistió en que el desánimo de los inversionistas se debe a que tenían la ida de que los acuerdos con el gobierno estatal tendría una réplica en el gobierno federal por lo que reiteró que “como gobernador me deslindo”, subrayando que no quedará por los esfuerzos de la administración municipal.
Mencionó que en el caso de que haya una posibilidad de que el proyecto avance tendrá que realizarse con la oferta de otros predios y habrá que realizar antes un trabajo de gestión con la CONAGUA, para que “por vez primera se convierta en promotor de riqueza de productos que generen calidad de vida, en pocas palabras deje de ser un dolor de cabeza”.
Descartó que se trate de diferencias políticas, señalando que solo es una cuestión de criterios y poca capacidad para solucionar los problemas.