Tener el colesterol alto aumenta las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular e hipertensión, con complicaciones subsecuentes como embolias, trombosis y hemorragias cerebrales, por lo que es necesario hacerse un examen de colesterol por lo menos una vez al año y llevar un control a partir de los 45 años de edad, explicó Antonio Hernández Jiménez, coordinador delegacional de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El especialista señaló que ser obseso es un factor de riesgo importante para tener colesterol alto, asimismo la edad es un factor de riesgo universal, sin embargo también se dan casos de personas con peso normal que presentan colesterol alto por problemas en el metabolismo de las grasas.
El control de los niveles de colesterol y glucosa, son actividades que forman parte de la Atención Preventiva Integral que el IMSS proporciona a sus derechohabientes. Hernández Jiménez refirió que en 2005 el Instituto puso en marcha este programa con el objetivo de mejorar el nivel de salud de la población derechohabiente mediante el auto cuidado, así como para prevenir y detectar oportunamente enfermedades crónico degenerativas.
La atención preventiva integral consiste en que en un solo momento se dé al paciente un conjunto de acciones médico preventivas una vez al año en la Unidad Médico Familiar (UMF), “así el derechohabiente no tiene que regresar varias veces a la UMF para realizarse diferentes exámenes”.
El conjunto de acciones que se proporcionan dependen del grupo de edad y género, el IMSS, divide a la población derechohabiente en niños, adolescentes, adultos de 20 a 59 años, y adultos mayores de 60 y más. El coordinador delegacional de salud pública del IMSS aseguró que durante el 2009 el Instituto ha atendido a 27 mil 215 derechohabientes en Aguascalientes, a través de las UMF, visitas en escuelas, empresas y algunas comunidades.
Indicó que a todos los grupos de edad se les otorga la cartilla nacional de salud, donde se revisa el esquema de inmunización de acuerdo a la edad, además se otorga la guía para el cuidado de la salud “a través de ese folleto se informa al derechohabiente que atención médica le puede otorgar el IMSS, también se dan charlas personales para contribuir al autocuidado y salud bucal”.
También se mide la altura, peso, “en el caso de los adultos se medida del perímetro del abdomen, niños y adolescentes se tienen un programa permanente de vacunación de hepatitis B”.
Al grupo de adolescentes, adultos y adultos mayores, se proporcionan herramientas sobre métodos de planificación familiar, y se distribuyen preservativos como medida de la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
En hombre y mujer se realiza la detección oportuna de diabetes y colesterol normal en la sangre, destacó que estos dos estudios se realizan también en personas jóvenes que presentan algún grado de obesidad.
En el caso de la mujer se lleva a cabo la detección de cáncer mamario, exploración clínica; detección a través de mastografía en mujeres 50 a 59, “es la edad con mayor índice de cáncer de mama”. También se realiza la detección de cáncer cérvico uterino a través del papanicolau.
Las acciones especificas para los adultos mayores, además de medir sus índices de glucosa y colesterol, se les inmuniza contra el neumococo una vez cada 5 años y una vez al año contra la influenza estacional durante los meses de octubre y febrero.
Antonio Hernández invitó a los derechohabientes a hacer uso de estas medidas, que de manera particular son muy costosas y que redundan en mejores condiciones de salud. Indicó que la primera vez se tienen que invertir un promedio de 30 minutos, “sobre todo si no se tienen un historial médico, sin embargo estos tiempos pueden disminuir conforme se tenga un expediente más completo”.