El DIF estatal se encuentra preparado para actuar ante cualquier contingencia por las lluvias, afirmó su presidenta Carmelín López de Reynoso, quien añadió que se trabaja de la mano con Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Social para brindar apoyo en caso de que se presente alguna inundación.
Indicó que en estos momentos no se ha presentado una situación grave por las precipitaciones, sin embargo “siempre se está al pendiente para entrar en acción en cuanto lo indique Protección Civil Estatal”, que es cuando se agota el apoyo por parte de los municipios y se requiere de más ayuda.
Mencionó que se tiene estructurado un plan para organizar brigadas con los colaboradores del DIF estatal, a fin de que se llegue a todos los rincones del estado para apoyar a la población vulnerable que por cuestiones climatológicas, muchas veces pierde sus pertenencias.
En este sentido añadió que en caso de ser necesario, se podrían habilitar albergues provisionales para dar refugio a las personas cuyas viviendas se vean afectadas, no obstante se pondrían en funcionamiento hasta que lo indicara Protección Civil.
Entrevistada por los medios de comunicación, López de Reynoso señaló que el DIF estatal siempre participa en estos programas de manera solidaria con otras dependencias, pues la prioridad es proteger a la gente.
Detalló que la institución dispone de una reserva de alimentos, catres, colchonetas y cobijas, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social es la encargada de entregar láminas y material de construcción.
Señaló que el DIF estatal siempre tenderá una mano amiga a quien lo necesite, y para ello dispone de apoyos en especie, del parque vehicular y sobre todo del esfuerzo de las comitivas de colaboradores.
Añadió que todos los trabajadores están comprometidos, por lo que se sumarían para la atención de cualquier eventualidad que pudiera suscitarse a causa de las precipitaciones pluviales, a fin de que la ayuda llegue de manera inmediata a las familias que así lo requieran.
Mencionó que la alerta es permanente, por lo cual la población puede tener confianza de que sus autoridades trabajan coordinadamente para brindar atención inmediata en situación emergente.