Estimado Director:
Como es del conocimiento general, el Infonavit vendió en 2006 alrededor de 56 mil créditos vencidos, en promedio al 10% del valor de saldo, a dos empresas extranjeras: CAPMARK y SCRAP II. Dicha operación la ejecutó el empresario español David Sánchez Tembleque, quien fungía como subdirector de Finanzas de dicha dependencia. Además, el proceso estuvo plagado de anomalías. Por ejemplo, no se realizó el proceso de licitación correspondiente ya que SCRAP II compró los empréstitos quebrados el mismo día que se constituyó, pagando con un cheque de caja de 100 millones de dólares.
Desde hace más de dos años, el Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, ha venido denunciando y combatiendo jurídicamente esta venta. Hasta el momento, se han ganado diversos amparos en distintos tribunales colegiados de circuito. Sin embargo, falta superar la instancia final.
El próximo 19 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá de fondo si es legal que los créditos de las casas de los mexicanos sean vendidos a compañías trasnacionales. Se trata de una decisión de suma trascendencia no sólo para la conservación del patrimonio de cientos de miles de trabajadores del Infonavit, sino para el sistema de seguridad social mexicano, a través del cual, el Estado, de acuerdo con la Constitución, debe garantizar créditos baratos y suficientes.
Dada la importancia de este evento, el CDV
CONVOCA
A todas las organizaciones, instituciones, ciudadan@s que luchan por el derecho social a una vivienda diga y decorosa, a que el próximo miércoles 19 de agosto, a partir de las 8 am, asistan a manifestarse pacíficamente en los juzgados de distrito de su localidad.
(Los juzgados de distrito son los tribunales donde se tramitan los amparos)
¡Defendamos el derecho a un crédito barato y suficiente!
¡Defendamos la subcuenta de vivienda de los trabajadores!
¡La defensa de la patria comienza por la casa!
Atentamente
Arq. Laura Itzel Castillo Juárez
Presidenta del CDV
Estimado Director:
A la opinión pública
Hace ya un año que las autoridades del municipio de Aguascalientes a través de sus funcionarios de obras, parques y jardines se comprometieron a realizar arreglos en los terrenos de “donación” del fraccionamiento Villa Teresa, en sus secciones II y III. Sin embargo, escribo a tan importante canal de comunicación y denuncia para hacer constancia de que nada se ha hecho en dichos lotes, mismos que nos fueron indudablemente cobrados a los colonos –porque falso es que los “done” la constructora, nos los cobraron y los continuamos pagando todos-. Anteriormente se había acordado entre los representantes de la colonia y del municipio, que para arreglar dichos terrenos como parques, canchas o incluso un inmueble para arte y cultura, debíamos ceder una parte para construir un edificio para el IEA, y así cumplir con un compromiso del municipio frente a dicho instituto –claro, echando mano de terrenos pagados por los colonos- y de este modo, el cabildo autorizaría nuestros parques o canchas deportivas. Esa fue la condición. El edificio del IEA está ya por inaugurarse y los colonos no vemos ningún beneficio para nuestros niños, para nuestros jóvenes, quienes deben seguir sorteando camiones y vehículos para jugar en las calles. Esperamos pronta respuesta porque nuestros impuestos y los terrenos, están.
Sra. María V. Farías
Residente Villa Teresa,
II Sección