Difícilmente pueden ubicarse en plazas laborales personas con escoliosis y con amputaciones - LJA Aguascalientes
24/11/2024

La directora del Servicio Estatal de Empleo (SEE), Claudia Rodríguez Limón, sostuvo que las personas más difíciles de ubicar en una plaza laboral son quienes tienen un problema de escoliosis (dificultad para permanecer de pie por un largo tiempo)  y aquellas personas que tienen una discapacidad en las extremidades superiores, como pueden ser amputaciones.

“En el caso de las personas portadoras de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) es muy difícil su inclusión en las empresas” y, al notar esta situación, el SEE fomenta el auto empleo para que un grupo de portadores y sus familiares desarrollen proyectos.

Los que con el mínimo de complicaciones son ubicados en una plaza laboral son aquellos que tienen una discapacidad que los permite movilizarse a través de sillas de ruedas o algún aparato ortopédico, porque con sus otras facultades pueden incorporarse a la vida productiva.

Los enfermos de diabetes o de algún problema de corazón son fáciles de ubicar en los espacios de trabajo, “nada más es buscarles después de una evaluación del DIF (Desarrollo integral para la Familia)”, en la que se conoce cuáles son sus fortalezas y debilidades, buscándose la posibilidad de que éstos no ocupen cargos donde tengan que estar mucho tiempo parados.

Mientras tanto, en el caso de personas con discapacidad, existen programas que trabajan en coordinación con la iniciativa privada, ejemplificando en el caso de Flextronics, donde están incluyéndose cerca de 30 trabajadores en este mes y laboraran en silla de ruedas.

Dijo que los trabajos dependen de las necesidades tanto de la empresa, como de las facultades de cada interesado, porque en empresas como Sensata es necesario tener una agudeza visual y auditiva; otras de las empresas que están apoyando estos programas de inclusión son las de manufactura.

Subrayó que entre los proyectos de emprendedores que han surgido con éxito está el “queso ciego” y un comercio de pizzas, ambos casos donde laboran débiles visuales, además de que hay negocios de lavanderías en las que trabajan personas con síndrome de Down.

Rodríguez Limón mencionó que para personas con capacidades diferentes y enfermedades crónicas degenerativas existen programas de atención en el empleo donde, en primera instancia, se habla con las empresas para que sean responsables e incluyentes con estos sectores sociales. El programa de mayor auge es la creación de incentivos fiscales para las empresas.

Bolsa de trabajo estable a pesar de la crisis, asegura Limón Rodríguez


El SEE tiene entre sus servicios una bolsa de trabajo, la cual, a decir de la directora, se ha sostenido a pesar de la crisis económica que ha azotado al estado; la única disminución de ofrecimiento de empleo se dio en el es de marzo y abril con la contingencia sanitaria, cuando los empresarios hoteleros y restauranteros disminuyeron sus ventas y se llegaron a tener hasta 80 empleos como máximo.

“Nosotros diario tenemos un promedio entre 300 y 350 vacantes, en internet hasta 500 o 600”, esto porque las empresas pueden registrarse de forma independiente.


Show Full Content
Previous Trabaja diputado ley para desarrollo económico “amigable con el medio ambiente”
Next Sufre promedio diario de salario base su peor caída en los últimos 3 años
Close

NEXT STORY

Close

Se redoblarán esfuerzos para lograr la total tecnificación del Distrito de Riego 1

26/12/2014
Close