Detienen a preventivo “desaparecido” - LJA Aguascalientes
16/11/2024

En conferencia de prensa, el procurador general de justicia, Edgardo Valdivia Gutiérrez  anunció que fue detenido el policía preventivo que se presumía estaba perdido, Edmundo Manríquez Romero, alrededor de las 11 de la mañana, quien está sometido a una investigación por la denuncia de Pedro Pulido Torres.

La línea de investigación más fuerte está sustentada en que el policía preventivo fue visto con un acompañante, reconocido como Genaro Omar Gutiérrez Guerrero quien tenía un aspecto “cholo” según los testigos, comprando tarjetas de recarga para celular.

Fue entonces cuando ambas personas detuvieron a Pulido Torres en las intersecciones de la avenida Juan Pablo II y Convención, bajo el argumento de que se encontraba en estado de ebriedad por lo que procedieron a llevarlo hacia justicia municipal ubicado en el complejo de seguridad pública  (C-4).

En el traslado, la víctima asegura que fue golpeado y hasta hubo un intento de homicidio mediante la asfixia con un cable por lo que Pulido Torres engañó a sus plagiarios y se hizo el muerto, para que más tarde fuera abandonado, al cometerse esta acción, el entonces golpeado acudió a las autoridades para pedir ayuda, situación de la que el policía preventivo se enteró  y decidió darse a la fuga.

Fue cuando se dio parte a las autoridades de que Manríquez Romero había desconectado su sistema de ubicación (GPS) para abandonar su patrulla en la comunidad de Gracias a Dios del municipio de Jesús María, esto sucedió el día domingo y ayer martes se ha dado con su paradero, asegurando la PGJ que se está investigando su relación con alguna banda delictiva.

Valdivia Gutiérrez enfatizó en que la PGJ no descartará ninguna de las líneas de investigación previstas, además de especular que de concretarse la planteada anteriormente el elemento puede ser culpado por “privación ilegal de la libertad, ejercicio indebido de servicio público, lesiones intencionales, robo calificado y tentativa de homicidio”, subrayando que no existe tentativa de secuestro porque no se pidió ninguna recompensa por la libertad de la víctima.

El hecho de que sea un servidor público que laboró en la corporación preventiva es una agravante más, aseguró; pero al ser esto aún prematuro, no pudo especificar cuál sería el castigo para el responsable, ya que será el juez quien determine su situación jurídica.

Se obtuvo la información de que Gutiérrez Guerrero, tiene 21 años y tiene como antecedentes 4 acusaciones de robo a automóviles mediante el “cristalazo”, mientras que el elemento municipal tenía sólo señalamientos administrativos.

Entre las líneas de investigación que no se descartan pero que llegan a ser menos probables se encuentra que el policía y su acompañante necesitaban dinero rápido y no podían dejar viva a su víctima por la identificación rápida del número de patrulla; igualmente se menciona que las mismas personas durante el traslado de Pulido Torres recibieron una llamada y de ahí el intento por asesinarlo. Por tal motivo no se descarta que haya más gente involucrada, lo que requiere de cierta discreción pues aseguró habrá detenciones importantes.


Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) informó que fue el propio encargado de despacho, Jesús Manuel García Salcido quien junto a un grupo de policías lograron la captura del elemento buscado.

Ello gracias a una denuncia anónima que traslado a un comando de la preventiva al fraccionamiento Bajío de las Palmas,  para poder llevar a cabo el operativo que tuvo como resultado el traslado de Manríquez Romero y Gutiérrez Guerrero.


Show Full Content
Previous La depuración de los cuerpos policiacos a fondo y sin compromiso con nadie
Next Aguascalientes, de la ciudad más limpia a…. ¿?
Close

NEXT STORY

Close

Persiste baja integración de expresidiarios en empresas del estado

27/12/2015
Close