Aún cuando la secretaría de salud federal emitió ayer mismo la recomendación de retomar las medidas higiénicas preventivas ante la posibilidad de que el rebrote de influenza se adelante al invierno, el director general del Instituto de Educación del estado (IEA), Oscar Ponce Hernández, descartó que los centros educativos vayan a contar con geles antibacteriales u otros insumos en este regreso a clases.
A pesar de considerar que con la pandemia “aprendimos mucho”, señaló no estamos todavía en una situación de riesgo, de modo “si hubiera algo, en su momento reaccionaremos, desechando también que puedan cerrarse nuevamente los planteles.
El funcionario indicó que el sector educativo está preparado, añadiendo que, de momento, los únicos filtros serán el personal de las escuelas; “…en cada salón, el maestro de grupo observa a los alumnos y si hay alguno que presente alguna enfermedad –llámese influenza, dolor de cabeza o cualquier situación-, pues reaccionamos como está dispuesto en el protocolo de seguridad”.
Hoy regresaron a las aulas estudiantes de los niveles medio y superior, mientras que el resto volverá en los próximos días, hasta el 24 de agosto.
Aún sin medidas ni estimaciones por recortes presupuestales
Acerca de los recortes en las participaciones federales, el titular del IEA afirmó que la dependencia aún no toma medidas para afrontarlos; sin embargo, descartó momentáneamente la posibilidad de reducir la plantilla laboral o las jornadas de trabajo.
Comentó que se están gestionando recursos ante la federación y señaló que en ocasiones anteriores se ha tenido buena colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ofreciendo como prueba la apertura de 10 nuevos planteles de educación básica y otro tanto en educación media.
En el primer caso, se trata de 5 primarias, 2 preescolares y un centro de educación especial, que estarán ubicados en los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Tepezalá.
De educación media, se ofertarán mil 800 nuevos lugares en 4 Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), 2 de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTAs), 2 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y 2 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTs); sin embargo, éstos estarán operando en los edificios de secundarias y turnos vespertinos, pues sus instalaciones todavía no se terminan de construir.
En cuanto al inicio del ciclo escolar, Ponce Hernández aseguró que se superó el índice de satisfacción de la demanda en educación pública. Mientras que el año pasado 97 por ciento se había cubierto, accediendo a una de cinco opciones elegidas, para el actual se obtuvo ese mismo porcentaje, pero tomando en cuenta sólo las primeras dos opciones del estudiante.