El proyecto de las ciclovías parece quedar en segundo término cuando las autoridades municipales en un tiempo más corto resolvieron la construcción de los pasos a desnivel; al menos esa es la percepción de algunos activistas ciudadanos que han sentido desinterés, aunque por otra parte las autoridades sostengan que por el contrario se está gestando en el estado un proyecto mucho más amplio y ambicioso que incluye las iniciativas de transporte alternativo.
Oscar Aragón es miembro del colegio de arquitectos, uno de los promotores de la construcción de las ciclovías en Aguascalientes y el uso de la bicicleta y en la última reunión a la que las autoridades convocaron hace ya algunos meses donde luego de haber planteado el proyecto de construcción de las ciclovías para hacerlo en avenida Universidad al personal de obras públicas, los que argumentaron no estar de acuerdo y dijeron preferir que se hiciera sobre Gómez Morín.
A este respecto, Jorge Sánchez, integrante de la asociación Bicicálidos comentó que en la primera reunión a la que los convocaron ellos como sociedad civil rechazaron la propuesta de Universidad y plantearon las posibilidades de hacerlo en Gómez Morín, pero la respuesta de las autoridades fue que no estaban pidiéndoles opinión, sino avisándoles.
En aquel momento, los integrantes de Bicicálidos consideraron la decisión tomada como uno de los problemas más terribles por ser una vía poco accesible para la creación de la ciclovía y que incluso en un determinado momento podría revertir el proyecto por las supuestas afectaciones a los ciudadanos.
Y a estas alturas, aunque el proyecto ejecutivo de Universidad tiene sus deficiencias, está completo y es la mejor opción porque incluso la secretaría de desarrollo social (SEDESOL) federal asignó ya unos recursos.
“La reunión fue muy ríspida y eso evidenció una falta de organización entre las secretarías municipales”.
Según Óscar Aragón, en el insituto de planeación municipal (IMPLAN) el proyecto se encuentra en proceso de concertación con los vecinos para integrarla al expediente, este proceso se retrasó también por las elecciones, además de que posiblemente las energías están enfocadas en la construcción de los pasos a desnivel.
“Nos parece que hay sobrepeso, una sobrevaloración del proyecto de los pasos a desnivel, este proyecto lo pudieron decidir fácilmente e incluso ya están haciendo obras y con lo de las ciclovías, tenemos prácticamente dos años”.
Tomando como ejemplo el Distrito Federal donde se presentó ya un programa de bicicletas públicas, el activista dijo que en el país todavía predomina el regimen centralista donde la capital del país se ve siempre más favorecida con el desarrollo de proyectos y en los municipios deben siempre esperar un mejor momento.
Consideró que más que una falta de interés hay una falta de conocimiento de quienes están a cargo de la planeación de la ciudad, respecto a cómo se están organizando justo ahora las sociedades de primer mundo en los años próximos y que pudiera servir como ejemplo para desarrollar alternativas, en este caso en lo que se refiere a transporte.
Tanto Aragón como Jorge Sánchez se mostraron preocupados porque el mal manejo de la información podría traer resultados contraproducentes y en lugar de que la ciudadanía se manifieste en pro del proyecto verlo como un perjuicio y no apoyarlo para que progrese.
Por su parte el director de ecología, Ricardo Hernández aseguró que el proyecto de las ciclovías no se ha dejado en el olvido, sino que al contrario se ha pensado en la estructuración de un proyecto más amplio que incluso no podría realizarse al cien por ciento en este trienio y que continuará en los demás, con apoyo también del gobierno del estado y la federación.
Comentó que tan están interesados en darle al proyecto de las ciclovías que Aguascalientes fue elegido por la asociación civil Centro de transporte sustentable (CTS) como parte de un estudio denominado Hacia ciudades competitivas bajas en carbono que buscan precisamente hacer propuestas para realizar acciones que disminuyan las emisiones de carbono y se conviertan en políticas públicas aplicables. Para este proyecto se eligió a tres ciudades en todo el país, Mérida, Aguascalientes y Culiacán.
“El estado está caminando con paso seguro y aunque en el DF se está ya desarrollando a pasos muy rápidos este sistema, pues también en Aguascalientes se está trabajando un proyecto de manera fundamentada”.
La intención es no sólo proponer las bicicletas como un medio alternativo de transporte sino también hacer una red que incluso circule por las principales avenidas que sea de calidad, oportuno y competitivo, además de hacer la correspondiente sensibilización con los automovilistas y personas que manejan el tranporte público para que tengan un respeto por el peatón.
Con relación a este proyecto Jorge Sánchez comentó que Aguascalientes a nivel nacional y a través de las reuniones de Agenda 21 se ha promovido como un municipio de uso eficiente del transporte alternativo y en realidad nada se ha hecho a este respecto, como en ciudades como León, Jalapa y el mismo Distrito Federal.