La problemática de la crisis económica no se ha atemperado tal como se ha mencionado por parte del gobierno federal, por lo menos es una situación que no ha podido recuperarse en el sector turismo, señaló el presidente de la Federación Turística de Aguascalientes (FTA), Mauricio Pradillo Dold.
Sostuvo que el turismo es la tercera fuente de ingresos más importantes en el país, y que a pesar de ello nos se ha podido apoyar a los empresarios que quedaron afectados tanto por la crisis económica como por la contingencia sanitaria de la influenza.
A pesar de ello, “en un momento de crisis como el que tenemos se van a invertir 10 millones de préstamo o como sea para una película cuando el sector en un momento dado tiene problemas verdaderamente serios para mantener las fuentes de ingreso”, subrayó.
“El gobierno no ha dimensionado la problemática” ni el rubro del turismo ni de la economía como tal, enfatizó Pradillo Dold al comentar que las empresas turísticas no tienen un registro de cuales han sido los programas federales ye estatales que han beneficiado su situación sencillamente porque no existe ningún tipo de ayuda en este sentido.
Dijo que la mayor preocupación como organismo empresarial es que los proyectos que se tenían contemplados para la reactivación del rubro, tal como la feria del toro, que sería organizada por el gobierno municipal, tuvo que ser cancelada con el argumento de que no había los recursos suficientes para su organización.
Mencionó que esta actividad estaba comprometida con España y que a pesar de ello se prefirió cancelarla por lo que “ya se imaginarán la imagen que tienen los españoles de Aguascalientes”, señalando que esta es una actividad importante en aquel país europeo, llevándose el festival en ciudades como Sevilla.
Desde su perspectiva, los gobiernos no han hecho lo necesario para poder sostener los planes de reactivación de la economía, pues recordó que el centro de convenciones, proyecto del gobierno del estado, se encuentra en riesgo de cancelarse por la misma causa de falta de recursos.
Insistió en que no hay una política clara por parte de las autoridades tanto federales, estatales como municipales para poder en primer lugar realizar una promoción del estado, mismas que no cuentan con un sustento real para que de forma seria haya una reactivación del sector. Además “no se tienen los recursos”, por lo menos en la Secretaría de Turismo, aseguró; por lo que propone que esta dependencia tenga un monto presupuestado propio.
Al final el empresario no descartó que esta falta de coordinación entre las autoridades se deba más que a falta de planeación, por cuestiones partidistas o personales lo que en definitiva afecta a las estratregias de desarrollo que se pretenden consolidar.