Durante la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Manuel Montañez Sánchez sostuvo que el programa federal de “chatarrización” posiblemente esté retrasado para la entidad ya que no se cuenta con un centro de chatarrizacion.
Recordó que este programa se dio a conocer el día 15 de julio de este año, sin embargo, aunque pareciera una buena estrategia, subrayó que no beneficiará en gran impacto a la industria automotriz debido a que como asociación han expuesto una serie de argumentos y propuestas que consideran serían de mayor viabilidad para la recuperación mas rápida del sector automotriz.
Entre lo demandado por los distribuidores de automotores esta la eliminación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) que de aplicarse, podría verse una disminución entre un 15 y 20 por ciento sobre los precios de venta en automóviles nuevos.
Dijo que desde esta perspectiva se podrían incluir todas las marcas existentes en el mercado, porque en programas como este solamente se incluye aquellas que se inscribieron, siendo Chrysler, General Motors, Nissan, Toyota, Honda, Ford y Volkswagen.
Como una forma de incentivo, dichas compañías estarán ofertando planes para que las personas tengan mayor posibilidad de adquirir un nuevo auto. A pesar de estas ofertas, especuló en que solamente 500 aguascalentense podrán renovar su parque vehicular, haciendo cálculos de los números destinados a nivel nacional.
Montañez Sánchez explicó que en este momento a nivel nacional sólo existe un centro de chatarrización que estará laborando en el Estado de México, por lo que dicha entidad podría empezar el programa antes de los demás estados, pero dijo estar esperando que la próxima semana se pueda dar a conocer el funcionamiento total de esta estrategia.
“A finales de este año ya debimos de haber colocado los recursos del programa que son 500 millones de pesos que equivalen a 34 mil unidades”; la intención es que este proyecto pueda quedar presupuestado para el siguiente año.
Entre los objetivos que dice perseguir el gremio está el ampliar el monto de la deducibilidad y acelerar la depreciación de los mismos, señalando que se tiene la referencia de la crisis económica de 1995 donde estos mecanismos fueron detonantes para la recuperación.
Sigue cayendo el sector automotriz
Respecto a las cifras de comercialización del mes de junio, informó que en venta de vehículos al menudeo de autos y camiones ligeros hubo 643 en este año, mientras que en el 2008 se vendieron mil 098 lo que hace una diferencia de 455 vehículos, representando un caída del 41.44 por ciento.
En el acumulado de enero a junio de este año se han comercializado 4 mil 513, mientras que en el año anterior hubo 5 mil 697, lo que haciendo cálculos arroja una diferencia de mil 184 unidades, con una caída aproximada del 21 por ciento.
“El pronóstico para el resto del año no es muy favorable, sin embargo esperamos seguir viendo números rojos pero no en caídas superiores al 40 por ciento, esperamos cerrar con un 15 por ciento menos”, indicó.